Encuestas EL FINANCIERO

Se cierra la CDMX rumbo a segundo debate: Brugada registra 42% de intención de voto; Taboada, 37%

Se reduce la diferencia de 8 a 5 puntos, previo al segundo careo en la capital

La más reciente encuesta de El Financiero indica que Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 por ciento de la intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, suma 37 por ciento, llegando al segundo debate de este domingo con una diferencia de cinco puntos porcentuales. Por otra parte, el emecista Salomón Chertorivski atrae 6 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el sondeo.

En marzo, justo al arranque de las campañas, la diferencia entre los punteros era de ocho puntos porcentuales, según la anterior encuesta de EF.

El sondeo de abril revela que los electores que más favorecen a Brugada son las mujeres, los mayores de 50 años, quienes tienen escolaridad baja y media, así como quienes se consideran de clase baja. En contraste, Taboada saca una ligera ventaja a favor entre hombres, entre menores de 30 años y entre la clase media, grupos en los que tiene de dos a cinco puntos sobre su contendiente principal; por otro lado, la ventaja de Taboada entre universitarios es considerable, alcanzando los 16 puntos sobre Brugada.

En lo que va de las campañas, ambos candidatos punteros bajaron en su porcentaje de opiniones favorables y subieron las opiniones negativas. Brugada registró 38 por ciento de opinión buena o muy buena, y 36 por ciento de mala o muy mala. Por otra parte, Taboada registró 33 y 36 por ciento.

Con miras al segundo debate entre las personas candidatas, este domingo 21 de abril, 48 por ciento de quienes fueron entrevistados dijo ya haber decidido definitivamente su voto, 24 por ciento ya decidió, pero podría cambiar de opinión, y 21 por ciento está indeciso.

Al preguntarles si vieron el debate anterior, 63 por ciento de quienes ya decidieron dijo que sí lo vio, frente a 15 por ciento de los posibles cambiantes y 12 por ciento de los indecisos, lo cual da evidencia la premisa de que los debates los ven los partidarios, pero muy pocos indecisos.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada del 6 al 14 de abril de 2024 vía telefónica a 800 adultos. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.5 por ciento. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al IECM. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

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