Las farmacias en México enfrentan un aumento preocupante en extorsiones y amenazas, lo que provocó que en lo que va de 2025 registren pérdidas por alrededor de 100 millones de pesos, principalmente por el aumento de hasta 400 por ciento en los casos en la zona oriente del Valle de México, particularmente en Iztapalapa, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes.
“Los casos reportados han crecido de manera significativa, en lo que va del año detectamos 10 casos de extorsión en la zona oriente del Estado de México y de la Ciudad de México; de alguna manera sí nos representó un foco de atención porque el año pasado en estas zonas sólo habíamos registrado dos casos y ahorita ya van 10 y todavía no termina el año”, alertó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Refirió que las extorsiones a farmacias, que en muchos casos son negocios familiares, implican desde la entrega de ‘papelitos’ con advertencias hasta solicitudes de cuotas que van de 10 mil a 500 mil pesos para dejar que el negocio continúe operando.
“Detectamos que a las farmacias les están pidiendo cuotas que van de los 10 mil a los 500 mil pesos, estamos atravesando por un tema complejo de seguridad que afecta al sector. La verdad es que para nosotros esto ya es muy preocupante porque la inseguridad nos está alcanzando al gremio”, agregó.
Sin embargo, explicó que la extorsión no es un tema que únicamente ocurre en las dos entidades ya mencionadas, sino que es un fenómeno que ha ganado presencia a nivel nacional; de hecho, señaló que en los últimos 12 meses se han registrado al menos 30 casos de extorsión en distintos estados del país.
Los focos rojos identificados por el organismo se concentran en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato, estados donde la inseguridad y la presión sobre los empresarios del sector se han intensificado y donde las farmacias han tenido que reforzar la seguridad privada y modificar su operación diaria.
“Recordemos que las farmacias independientes en múltiples casos son negocios familiares. Llega una persona, entrega un papelito con datos y ahí advierte sobre contactar a alguien para determinar el monto a pagar. Esta situación creció en los últimos meses y ha obligado a las farmacias a tomar medidas de seguridad”, comentó Becerra Orozco.

Extorsión impacta al crecimiento de las farmacias en México
El impacto económico de estas extorsiones afectaría en el futuro al crecimiento del sector farmacéutico, por lo que el presidente de Unefarm consideró indispensable la colaboración de las autoridades para atender un problema que va al alza.
“Las farmacias independientes mantienen una tendencia anual de expansión de entre 7 y 8 por ciento, principalmente desde la pandemia, estimándose que al cierre de 2025 se contabilizan alrededor de 22 mil establecimientos de este tipo, con proyección de superar las 24 mil para 2030; pero si no se atiende el problema de extorsión, podríamos tener un crecimiento menor”, agregó Juvenal.
En este sentido, destacó que, con la presión de grupos delictivos en crecimiento, la industria farmacéutica independiente se enfrenta al reto de mantener su expansión y presencia comunitaria sin comprometer la seguridad de sus colaboradores ni de los pacientes que dependen de sus servicios.
Urge poner en marcha reforma contra la extorsión
La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que eleva la extorsión a delito de competencia federal, sin embargo, es necesario unificar los criterios para cerrar vacíos legales y proteger de manera integral a la sociedad, estableciendo un marco homogéneo y la coordinación de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la extorsión bajo un mismo modelo nacional.
“La implementación de esta reforma dependerá de la pronta expedición de la ley general correspondiente, necesitamos emitirla en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma”, detalló la senadora Maki Ortiz Domínguez, quien alertó que delito representa una amenaza directa contra la tranquilidad de las familias y la viabilidad de miles de negocios en el país.
En Tamaulipas, por ejemplo, la senadora señaló que las extorsiones crecieron 148 por ciento en el primer semestre de 2025, lo que ha obligado a pequeños empresarios a pagar en promedio dos mil 500 pesos mensuales para proteger su vida y patrimonio.
“Esta reforma aprobada permitirá homologar la tipificación del delito, sancionar con prisión preventiva y facultar al Congreso para coordinar acciones federales y estatales. Queremos que las familias vivan con justicia y en paz”, concluyó la legisladora.
El presidente de Unefarm confió en que las autoridades colaborarán con el sector para reducir este delito y evitar que se sigan registrando pérdidas.







