Empresas

Carlos Slim ‘estrena’ petrolera: ¿Cuáles son las otras empresas y negocios del millonario mexicano?

Carlos Slim está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Carlos Slim tiene empresas con participaciones en distintos sectores.

Recientemente, el empresario Carlos Slim incursionó en el sector petrolero luego de que su compañía Grupo Carso formalizó la compra del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

Esta área se suma a los negocios que tiene el magnate mexicano quien está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo al ocupar el lugar número 17 según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La mayor parte de su fortuna la obtuvo de América móvil, el operador más grande de América Latina. También es accionista de Telekom Austria y tiene una participación en la operadora neerlandesa Royal KPN.

Slim es dueño de Grupo Carso que ‘hace de todo’, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas. En 2023 tuvo el mejor desempeño en el índice de referencia de México.

Carlos Slim y las telecomunicaciones

El empresario es dueño de Teléfonos Mexicanos (Telmex) aunque en febrero aseguró que “ya no es negocio”, pero descartó venderla totalmente debido a que “tiene que ser mexicana”.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años”, señaló.


Además de Telmex, Carlos Slim tiene una participación en BT Group, una empresa de telecomunicaciones británica bajo su firma Control Empresarial de Capitales.

¿Cuáles fueron las primeras inversiones de Carlos Slim?

Carlos Slim tiene una fortuna de más de 100 mil millones de dólares, la cual inició cuando tenía 15 años. En febrero, presentó unos documentos donde detalla cómo fueron sus primeras inversiones en 40 acciones de Banamex con un capital inicial de 6 mil 263 pesos de 1955.

Diez años después, con el capital que generó gracias a esas inversiones, Slim comenzó la creación de empresas. “Durante el periodo del 65 al 81, constituimos tres empresas, de esas tres empresas, era Jarritos del Sur, Inversora Bursátil y Grupo financiero (Inbursa), ahí empezamos con 80 mil dólares de capital”, explicó en una conferencia de prensa.

También lee: