Moneda en el Aire

Empieza la separación de empleados de Citi y Banamex

En la Convención Bancaria Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo que será en la segunda mitad del año cuando se concrete la separación de Citi México y Banamex.

Ya son seis días, en donde todo está empezando a moverse más rápido en lo que será la separación definitiva en unos meses de Citibanamex y que dará origen a dos bancos, y es que la mudanza comenzó, por fin.

Así es como nos comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex, en la reciente Convención Bancaria, que sería en la segunda mitad del año cuando se concretará la separación de los dos bancos, Citi México y Banamex; este proceso en la parte laboral ya inició a muy buen ritmo.

Y es que desde el pasado 6 de mayo comenzaron las mudanzas de alrededor de cuatro mil colaboradores que conformarán Citi México a sus nuevas instalaciones.

Les cuento que el proceso será en etapas, ya que mudar esa cantidad de personal requiere una logística importante, y que serán varias semanas y meses en que se vayan concretando los cambios a las nuevas instalaciones bajo el nombre de Citi México.

Una primera etapa es para los colaboradores en la Ciudad de México, con dos ubicaciones, el edificio The Summit recientemente inaugurado y que está ubicado en Santa Fe recibirá a más de mil empleados que ocuparán seis pisos. El otro es Portal San Ángel, en donde ya Citibanamex tenía diferentes equipos ahí, se ocuparán cinco pisos renovados para Citi México, que alojarán a más de dos mil 600 personas.

En The Summit, quienes ya anduvieron por ahí nos comentan que las nuevas oficinas tienen muebles y espacios ergonómicos, salas de reunión y de enfoque, salas de lactancia y meditación, entre otras amenidades pensadas para que los colaboradores disfruten su jornada laboral, así como ya tienen los principales corporativos de bancos que operan hoy en México.

También, al igual que los principales edificios de los bancos en Paseo de la Reforma, como es BBVA, que lleva Eduardo Osuna; HSBC, de Jorge Arce y el que siguen remodelando; Scotiabank, de Adrián Otero, cuentan con certificación LEED con altos estándares de sostenibilidad y ahorro de energía. En Ciudad de México esperan concluir los movimientos hacia finales de junio.

Mientras que, por otro lado, el banco estadounidense tendrá también sedes en Guadalajara, con cerca de 200 personas que atenderán la banca patrimonial y de las grandes empresas que ahí operan, y en Monterrey, oficinas con cerca de 150 colaboradores, las cuales se encuentran en construcción y estarán listas para ocuparse a finales de año.

Todo indica que los tiempos que se han marcado en este proceso van conforme al calendario y este año, estaremos teniendo dos bancos ya completamente separados y en marcha.

La felicidad de Jesús Seade

Fue uno de los negociadores del T-MEC que decidió regresar a uno de los países en donde ha forjado gran parte de su experiencia, por lo que ahí estuvo en lo que fue el primer vuelo de apertura entre China y México; me refiero al embajador de México en China, Jesús Seade.

La pandemia ocasionó el cierre de estos vuelos, que ahora fueron reabiertos y en donde estuvo igual el embajador Zhang Run, que como bien explicó, con esta reapertura se van a promover los intercambios económicos y comerciales entre ambos países, además de que México se ha convertido en la duodécima economía más grande del mundo y un destino atractivo para la inversión global.

En México, recordemos que operan bancos chinos internacionales y por ende, también hay un gran número de empresas de ese país abriendo caminos, por eso el vuelo directo sale desde la Ciudad de Shenzhen, que es una base importante de investigación y desarrollo de alta tecnología en China.

Según las estadísticas chinas, en los primeros tres meses de este año, el comercio bilateral aumentó en un 11.4 por ciento interanualmente. En los últimos años, aprovechando el creciente comercio bilateral, se han abierto sucesivamente una serie de rutas de carga que cubren Zhengzhou, Wuhan, Shanghái, Hangzhou, Hefei, Wuxi y otras ciudades de China.

Esto, sin dejar de lado la amplia cooperación turística entre China y México, el año pasado el número de turistas chinos que visitaron México alcanzó los 161 mil 316 personas, un aumento del 84.2 por ciento en comparación con 2022, y básicamente ha vuelto al nivel previo a la pandemia. Por lo que se prevé que con la apertura del vuelo directo entre China y México, el número de turistas bidireccionales alcanzará un nuevo récord en 2024.

Cambio de mando en farmacéutica a la vista

En los últimos años, ha estado en el centro de diversos debates por su participación en la industria de la medicina, lo cierto es que nos dicen que Luis Doporto Alejandre ha firmado un acuerdo definitivo para llevar a cabo un aumento de capital en Grupo Comercial e Industrial Marzam, mejor conocido como la empresa Marzam, con el fin de fortalecer su posición en el sector de distribución de medicamentos y capturar oportunidades de mercado.

Como toda operación de este tipo, la transacción sigue sujeta a las condiciones típicas de este tipo de acuerdos, pero si se concreta todo el proceso, Gibart dejaría de ser accionista en Marzam.

Todo este tema, recordemos, es porque Genomma Lab Internacional, que es una de las empresas líderes en la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal en México y con una amplia presencia en prácticamente todos lados, avanza en la estrategia de desincorporación de ‘activos no esenciales’, para enfocarse en las marcas y negocios clave de la compañía.

Y es por eso que actualmente Gibart, que es una empresa subsidiaria de Genomma Lab, y que mantiene una posición accionista minoritaria y no controladora en Marzam, lo que representa un activo ‘no esencial’ y por ende, está en el proceso de ser vendida a Luis Doporto.

Fueron varios los tiradores en estos meses, igual estuvo un grupo internacional como uno de los mayores operadores logísticos de nuestro país y todo indica, será Luis Doporto quien finalmente concrete la transacción, ya veremos si se logra.

Más ventas y nuevos productos inmobiliarios

Todos en el sector financiero coinciden en que la venta de casas sigue en auge, y el financiamiento bancario creciendo en ese rubro y compitiendo, ahí vienen productos nuevos, por ejemplo, con HSBC a la cabeza de Enrique Margain en ese segmento, o como también dijo Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque.

Y es que sigue siendo un buen momento para invertir en un inmueble en México por dos razones principales: la primera es que la mayoría del inventario disponible se construyó antes de la pandemia y se concluyó en ese periodo, entonces los costos de la inflación generados por la pandemia en las cadenas de suministros no se reflejan en los precios actuales, lo que tiene un impacto positivo importante, porque de rehacerlos tendrían un aumento entre el 30 y el 40 por ciento, lo que hace atractivos los precios actuales.

Otro punto a favor es que si se compra con recursos propios y/o financiamiento bancario, se tiene la ventaja de que las tasas hipotecarias son a largo plazo y están por abajo de los Cetes hoy en día.

Este es un tema en el que hay que seguir la pista y si están dudando, quizás aprovechar el momento.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


COLUMNAS ANTERIORES

Gasoductos en México, un buen negocio
Bancos ‘fintech’ siguen en la espera de sus licencias

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.