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Paro Nacional de Transportistas: ¿Por qué bloquean carreteras y cuáles son sus demandas?

Los transportistas piden un plan urgente para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), una organización representada por más de 100 mil operadores del autotransporte de carga en el país, se manifestará desde las primeras horas del 15 de febrero en las principales carreteras del país, para exigir un plan urgente por parte del gobierno contra la inseguridad, los robos y el asesinato de operadores en los últimos meses.

Carlos García, vicepresidente de la Amotac, dijo a El Financiero que la exigencia es que se actúe rápido, se incremente la seguridad y presencia de la Guardia Nacional en las rutas de transporte, así como garantizar la seguridad de los operadores de transporte, quienes han perdido la vida o han tenido que migrar a Estados Unidos por estos problemas.

“Normalmente por lo menos al mes hay 1 o 2 operadores caídos y pérdidas, hay gente que se queda sin su patrimonio. Ha habido mesas de trabajo con GN, la SICT, Segob, lo que hace falta son más resultados, nos encontramos con una Guardia Nacional que no era de caminos, la falta de vigilancia nosotros la notamos, hay veces que encontramos una sola patrulla en un tramo de 1,000 kms, ahí es donde los delincuentes aprovechan”, dijo.

La Amotac sostuvo una reunión de trabajo con el gobierno federal el pasado 13 de febrero y se espera una segunda reunión este 14 de febrero para establecer acciones en apoyo a este sector. “Nos han escuchado y lo que quisiéramos es que empiece a ver resultados, hemos pedido un plan de seguridad distinto para que esto tenga un efecto de resultados”, dijo.

¿Cuáles son las zonas más inseguras para los transportistas?

Agregó que aunque la inseguridad para los transportistas se ha expandido por todo el país, los estados más peligrosos para circular son San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, la zona nororiente del Edomex y Chiapas y destacó que por lo menos en lo que va del año, se han registrado hasta 30 camiones robados a miembros de la Amotac.

De acuerdo con cifras de la AMIS y la Canacar, sólo el año pasado se estiman robos de entre 9 mil y 13 mil unidades, aproximadamente.

Por otro lado, el representante de los transportistas destacó que ante la coyuntura económica del nearshoring, el sector enfrente otro grave problema que es la falta de operadores, pues asegura que existe un déficit de casi el 45 por ciento de choferes, lo que podría perjudicar al país si las inversiones proyectadas por este fenómenos no se concretarán ante la falta de seguridad.

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