Empresas

‘¿Qué va a llevar clienta?’: Informalidad llegará a 60% en primer trimestre 2024

El director de la consultora TPC Group, Carlos Vargas Alencastre, estimó que en los primeros meses del año se podría alcanzar los 100 mil empleos informales.

El trabajo informal en México podría llegar al 60 por ciento durante el primer trimestre del 2024, a consecuencia del alto cobro de impuestos, el alza de precios en insumos y la reciente expulsión de las 4 millones de Mipymes del Resico por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó la firma enfocada en contabilidad TPC Group.

“Tenemos esta estimación de crecimiento sobre el comercio informal que nos permite hacer un cálculo en el número de empleos que se van a generar. Y es que de acuerdo con el Inegi, en el 2023 se crearon casi 86 mil empleos, ahora, con la recién expulsión de millones de micronegocios, la cifra podría aumentar a 100 mil o más.” comentó Carlos Vargas Alencastre, director general de la empresa consultora.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2023 el comercio informal llegó al 55 por ciento, por lo que más de 32 millones de personas no están registradas ante el SAT.

En el comunicado detallaron que este fenómeno cobrará más fuerza con la expulsión de las Mipymes del Resico por parte del SAT, lo que añadiendo a alto cobro de impuestos y el alza de precios en insumos, orillará a las empresas más pequeñas como cafeterías, papelerías, restaurantes, ferreterías, entre otras, a caer en la informalidad.

Esta economía informal genera 24 pesos por cada 100 del producto interno bruto (PIB) anual del país de acuerdo con cifras del Inegi.

“El comercio informal es un tema que no se debe tomar a la ligera, y es que hablamos que representa casi una cuarta parte del PIB de México”, alertó Vargas.


Actualmente existen más de 4 millones de Mipymes en México, ya que el 97 por ciento de los establecimientos en el país son microempresas, mientras que las pequeñas empresas representan el 13.5 por ciento.

Durante el 2023 la informalidad fue la principal fuente de generación de empleos con 85 mil 235 personas, según las cifras del Inegi. Por lo que, con la estimación de crecimiento de la firma, en 2024 se esperaría que se crearán más de 100 mil empleos en este rubro.

También lee: