Empresas

Vendrán por nearshoring 3,000 mdd en nuevas naves industriales: AMPIP

Claudia Estevez, directora general de AMPIP, señaló que se debe atender con urgencia la inversión en infraestructura energética.

La llegada de inversión extranjera y de empresas por el nearshoring dejará a México una demanda de hasta 8 millones de metros cuadrados para el 2027, aseguró Claudia Estevez, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), lo cual representa una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Tras su participación en el panel “Nearshoring: maximizando el potencial de negocios en México”, dentro del Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE), Estevez detalló que se debe atender con urgencia la inversión en infraestructura energética para la distribución de energía a los nuevos parques industriales y estimular la inversión.

“Tenemos cifras récord de 3.5 millones de metros cuadrados los primeros tres trimestre del año 2023, ha habido un crecimiento del inventario, en este momento tenemos identificados 50 nuevos parques industriales en todo el país, especialmente en zona norte, Bajío, occidente y centro, que esperamos sumen alrededor de 8 millones de metros cuadrados en los próximos años”, señaló.

De la AMPIP forman parte empresas como Finsa, Fibra Uno, Fibra Monterrey, Prologis y Vesta, entre otros con alrededor de 460 parques industriales. Cabe destacar el caso de Fibra Next, el nuevo vehículo de inversión en naves industriales creado por Funo para consolidar un portafolio dr hasta 15 millones de naves en los próximos años.

Estevez destacó que en regiones como el sureste Mérida ha destacado en materia de logística, sin embargo sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec aún no han concretado proyectos o nuevas naves industriales, aunque no descartan que se consoliden en los próximos años.

Agregó que México debe garantizar además infraestructura para que las empresas operen como carreteras, puertos, transmisión y distribución de energía, así como de servicios urbanos.

“Tenemos por supuesto retos en términos de eficiencia administrativa, necesitamos ser más rápidos, las empresas que están llegando a México quieren mucho más agilidad en su trámites, necesitamos tal vez una entidad como lo era Promexico, que ayude a atender a todas estas empresas”, señaló.

También lee: