Empresas

Mexicana de Aviación puede ser comprada por el Gobierno: Juez falla a favor de trabajadores

La compra de Mexicana de Aviación tiene la vía libre para que sea realizada si el Gobierno federal aún está interesado.

Un juzgado en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno federal, por lo que la compra tiene la vía libre para realizarse si las autoridades mexicanas aún están interesadas.

De acuerdo con representantes de la aerolínea, el juzgado ratificó el sobreseimiento del lado que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener el 50 por ciento de los recursos pactados para comprar la aerolínea.

Con ello, el Gobierno ya no tendría ningún obstáculo para concretar la compra-venta que había acordado a inicios del año, por alrededor de 817 millones de pesos.

Fausto Guerrero, representante de trabajadores, extrabajadores y jubilados de la aerolínea, indicó que pese al fallo, los empleados de Mexicana considerarán, en caso de concretarse la operación, al grupo de trabajadores inconformes en la dispersión final de recursos.

El miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra se definiría el sábado en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado.

Además, el Gobierno, a través de una para estatal militar, ya había comenzado el registro de la marca Aerolínea Maya como una forma de garantizar el nombre de la empresa aérea que iniciaría a volar en diciembre de este año.

Trabajadores de Mexicana no pierden la esperanza

Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pierden la esperanza de la compra de la marca que el Gobierno pretendía adquirir.

Aunque ya se ha registrado una nueva empresa aérea con el nombre de Aerolínea Maya, los empleados esperarán al fallo de la autoridad laboral.

Eduardo Barrera, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los trabajadores que están llevando a cabo el proceso de compra-venta no han sido notificados formalmente del posible desistimiento gubernamental.

“Estamos esperanzados a la decisión de los jueces que, entiendo, se dará el viernes (7 de julio), es por eso que creo que el presidente dijo que se decidirá (la compra) el próximo sábado”, refirió Barrera a El Financiero.


También lee: