Empresas

¿Quieres comprar un auto eléctrico chino por internet? AMDA advierte estos riesgos

La compra de autos eléctricos por internet no ofrece garantías, puntualiza el presidente de la AMDA.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) alertó que existe riesgo para los consumidores de comprar autos eléctricos por internet tras el furor que ha causado la adquisición de unidades como el Chang Li S1-Pro, un mini coche que se ofrece hasta en 20 mil pesos a través de plataformas de comercio electrónico como AliExpress.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo en conferencia que la compra de estos vehículos difícilmente garantizan la seguridad para los usuarios y la legalidad de los autos, tanto por la falta de un contrato y los servicios de posventa como refacciones y mantenimiento.

“Ha causado mucha efervescencia la oportunidad de acceder a un vehículo eléctrico que se ofrece a través de internet de compras directas por Marketplace, en precios que fluctúan entre los 20 y 30 mil pesos, aquí debemos tener mucho cuidado de no caer y he utilizado la figura de comparar con los productos milagro que se ofertan como solución”, alertó.

Agregó que la compra de autos eléctricos por internet no ofrece en México una garantía de servicio, de suministro, de refacciones y de atención en el servicio posventa. “Mi respuesta es que no se puede confiar en ello y, por lo tanto, existe un alto riesgo para quien decida adquirir un vehículo por todos estos factores”, dijo.

Al respecto, Eric Ramírez, director regional en Latam de Urban Science, dijo que para permitir la competencia de estas marcas en el país, se deben establecer de manera formal y regulada y agregó que su existencia sí podría impactar los precios del mercado.

“No hay ninguna marca establecida oficialmente, legalmente, por parte de la industria automotriz en México que lo esté ofertando. Habrá qué ver qué otra respuesta se obtiene de otros competidores en ese mismo sub segmento”, señaló.


¿Cuáles han sido los autos más vendidos este 2023?

De acuerdo con cifras de la AMDA, en enero de 2023 se vendieron 4 mil 265 autos híbridos y eléctricos en el país, un aumento del 30.4 por ciento respecto a las 3 mil 270 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado. La venta de autos eléctricos e híbridos se ha casi duplicado en los últimos dos años, pues en enero del 2021 de autos vendidos fue de 2 mil 687 autos.

Entre los modelos más vendidos en el mercado mexicano destacan el Kicks e-Power de Nissan, una unidad que pueden rondar los 600 mil pesos en su valor, seguido del E10X de JAC desde 439 mil pesos y la E-Transit de Ford con precio por arriba de los 800 mil pesos. También destacan los modelos iX de BMW por hasta 2 millones de pesos y el Mini E de Mini por hasta 865 mil pesos.

Por otro lado, con la llegada de Tesla a México, se espera la producción de vehículos eléctricos de bajo costo, lo cual podría dinamizar más el mercado. Actualmente, el auto eléctrico más barato de Tesla ronda poco más del millón de pesos.

También lee: