Empresas

Inflación limitará el crecimiento de las telefónicas en México, advierte Fitch

La competencia y los elevados costos posiblemente desacelerarán las nuevas ventas de las telegónicas en México.

La inflación y una mayor competencia limitarán la potencial alza en las utilidades de los operadores de telecomunicaciones en México, advirtió Fitch.

“La industria de las telecomunicaciones es resistente, pero no es inmune a las presiones de precios y la alta inflación. Fitch no espera un crecimiento rápido en el EBITDA de los operadores de telecomunicaciones a corto plazo, como mayor competencia, menor ingreso disponible y se espera que la alta inflación afecte las ganancias. La disminución de los ingresos personales disponibles probablemente desacelerará las nuevas ventas, y la desaceleración de las ventas de nuevos suscriptores también puede reducir el crecimiento de la demanda y migración a paquetes de mayor capacidad”, alertó la calificadora en un reporte.

Fitch informó que espera que el mercado móvil se mantenga relativamente estable, dominado por América Móvil y apuntó que el sector sigue dependiendo de usuarios prepagos de bajo valor, por lo que los operadores deben presentar planes de pospagos más rentables.

Fitch señaló que los participantes de la industria están enfocados en estrategias para aumentar su base de suscriptores y recuperar las inversiones en infraestructura en medio de una fuerte competencia y crecientes costos.

La calificadora espera que el 5G transforme las comunicaciones, permitiendo el uso masivo de dispositivos conectados. Para promover y facilitar la implementación del 5G, Fitch considera importante que la política pública, los reguladores, las autoridades y los operadores trabajen de la mano para abordar las sustanciales inversiones en infraestructura necesarias.

Adicionalmente la calificadora refiere que la banda ancha sigue siendo una fuente de crecimiento. México tiene una baja penetración de banda ancha, alrededor del 70 por ciento de los hogares, según datos del IFT.


Despliegue de 5G será más lento en México

El despliegue de 5G en México podría tardar más que en otros países de América Latina debido a los altos costos que pagan los operadores móviles al gobierno por el uso del espectro radioeléctrico.

AT&T y de Telefónica tuvieron que devolver espectro al Estado por los altos costos que tiene este insumo en México, dicha situación podría ralentizar el despliegue de la red de quinta generación, sin embargo, el avance de 5G no se va a detener”, comentó Erick de la Cruz, gerente de Análisis de la Consultora Select.

Explicó que en otros países de América Latina las autoridades han buscado acuerdos para ofrecer mejores condiciones para reducir la brecha digital.

“El mercado de las telecomunicaciones requiere de inversiones porque, de no hacerlo, las empresas podrían quedarse atrás. Seguiremos viendo el despliegue, pero sin duda será más lento que en otros países de la región”, dijo.

Las tasas anuales que pagan los operadores telefónicos por el espectro representan en promedio 20 por ciento del costo total de sus operaciones; sin embargo, en México la cifra es de hasta un 85 por ciento, según la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

Hasta ahora, Telefónica y AT&T México ya rechazaron participar en la Licitación IFT12, que organizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para las bandas de espectro 600 MHz, 800 y 850 MHz, AWS, PCS y 3.5 GHz, para la red 5G.

También lee: