Empresas

Vacuna contra la influenza hecha en México; Sanofi la tendrá para finales de 2023

La eficacia de la vacuna va del 30 al 70 por ciento, porque depende de la mutación del virus de influenza que se presente.

La farmacéutica Sanofi confía para finales de año ya tener la producción y lotes de las primeras vacunas tetra valente contra la influenza hechas en México, mientras que al momento aseguran abasto de todo su portafolio de tratamientos para el sistema nervioso central, como el Clonazepam.

“Ya esta lista la planta, entonces para finales del 2023 ya tendremos la primera vacuna mexicana”, dijo en conferencia Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi.

Tras 6 años de construcción, Sanofi invirtió más de 5 mil millones de pesos en una planta enfocada la producción de vacunas que se ubica en Cuautitlán Izcalli, con capacidad de 47 millones de dosis.

¿Qué negoció Sanofi con el Gobierno?

Luego de la pandemia de influenza en 2009 que se originó en México, fue Sanofi quien elaboró la vacuna contra la cepa AH1N1, el acuerdo continuó y en 2018 se firmó una asociación público privada (App), donde Sanofi construía una planta y el Gobierno Federal ponía el terreno.

Lo que se conoce del acuerdo es que la empresa cederá completamente las instalaciones al Gobierno Federal para el 2032, pero mientras irá capacitando al personal mexicano y se habrá asegurado el abasto de 32 millones de dosis de vacunas contra influenza en 15 años, que les serán compradas a ellos.

“Ahora con la planta de Cuautitlán ya vamos a tener nuestra vacuna futura mexicana, vacuna contra influenza donde nos vamos a ahorrar le viaje de los antígenos y se hará aquí le proceso, de formulación llenado y empaque, nos ahorrará tiempo y tendremos más empleos mexicanos, en total 500 personas enfocados, y en el proceso mil 500 personas”, celebró Malacara.


Explicó que la eficacia de la vacuna va del 30 al 70 por ciento, porque depende de la mutación del virus de influenza que se presente, y si bien no tienen datos sobre el ahorro económico de producirla en México, detalló que sí existe una eficiencia de tiempo de 4 a 6 semanas, que era lo que se tomaba en enviar a Francia para el proceso final y envasado.

¿Cuál será la inversión de Sanofi en México para 2023?

Para el 2023 la farmacéutica Sanofi invertirá 350 millones de pesos en México, esto solo para 50 estudios clínicos que mantiene en operación y atienden a alrededor de 60 mil pacientes.

Señalaron que entre los estragos que dejó la pandemia del COVID-19 está la salud mental y el estrés, el insomnio incrementó 35 por ciento, sumado a padecimientos del corazón y diabetes, que siguen en aumento; además de la caída en la cobertura de vacunación en el país.

“Nos enorgullece que pese a los impactos en la cadena de suministro, hemos podido garantizar abasto pleno en todos los canales privados e institucionales en todas las instituciones de gobierno”, apuntó la empresa.

La empresa cuenta en México con tres plantas industriales, una en Ocoyoacac que está enfocada a productos farmacéuticos, y dos más en Ocoyoacac y Cuautitlán donde elabora vacunas.

También lee: