Empresas

Ley antitabaco 2023: Comerciantes obtienen 20 amparos contra prohibición para exhibir cigarros

Los amparos han sido promovidos ante el fuerte impacto que ha tenido la ley antitabaco en la economía de miles de comerciantes.

A la fecha se han promovido más de mil instrumentos jurídicos contra la prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta, de los cuales 20 ya fueron otorgados a los comerciantes afectados, dio a conocer la organización ConComercioPequeño.

Gerardo López Becerra, presidente de la institución, aseveró que esta medida ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco.

En un sondeo evidenció que existen comercios que, por concepto de tabaco, están dejando de vender alrededor de mil 500 pesos diarios, pérdidas que se añaden a las de otros productos que se están dejando de vender por la carestía.

“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada esquina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones en donde se exhiben marcas ilegales, productos caducados y cigarro suelto, pues ahí lo adquieren”, alertó.

Al respecto, recordó que en el caso de los cigarros que se venden en la vía pública, se ha demostrado que son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta productos con heces fecales. “Si el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asume que la caída en venta de tabaco significa que está ganando la batalla, está totalmente equivocado”.

Otro de los problemas que se ha encontrado, agregó, es la confusión que priva tanto a negocios como consumidores, pues hay encargados de tiendas de abarrotes que piensan que la venta de cigarro quedó prohibida con el nuevo reglamento, lo cual es falso.


“Desafortunadamente, el ‘Reglamento López-Gatell’ genera confusión, pues resulta absurdo que las autoridades no permitan exhibir un producto que es legal y su venta está permitida a los mayores de 18 años”, aseguró.

Ante esta situación, López Becerra llamó a los comerciantes del país a que se amparen ante una medida que ya resulta arbitraria e ilegal ante los ojos de los jueces. Instó a que se apresuren estas medidas, ya que a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento (el pasado 15 de enero de 2023) los comercios cuentan con 30 días hábiles para recurrir al amparo, es decir, tienen hasta el próximo 24 de febrero para presentarlo.

“Hemos recibido, hasta el momento, más de tres mil solicitudes de información a través de nuestras redes sociales, pero sabemos que al menos mil solicitudes de amparo ya fueron presentadas formalmente”, concluyó.

Más tienditas se suman contra la ley antitabaco 2023

En un comunicado aparte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que presentaron 27 amparos que engloban más de 500 demandas de pequeños comerciantes de todo el país contra la Ley antitabaco.

“Lo que el pequeño comerciante quiere que quede establecido es el imperio de la Ley, lo que se busca es hacer valer la ley, háyase visto en qué país vivimos, en uno en donde nos tenemos que amparar de un reglamento para hacer valer una ley, esto no es un Estado de derecho”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Añadió que el decreto prohibicionista pone en jaque a los dos millones de autoempleos del pequeño comercio en México, a la operación comercial del millón 200 mil puntos de venta que encuentran en la comercialización de las cajetillas de cigarros un gancho que puede acumular y promover ventas mensuales de hasta un 25 por ciento de su ticket.

“Toda esta batalla jurídica que sostendremos, tal vez a lo largo de un año, nos comprometemos a darla a cabalidad, atendiendo el debido proceso de las demandas hoy presentadas buscando en todo momento obtener la suspensión provisional y definitiva, así como el amparo definitivo contra este reglamento anticonstitucional e ilegal que nació con letra muerta”, sentenció Rivera.

A la par, aseveró que el decreto que fomentará el mercado negro de cigarros en el país, al sacar las cajetillas de los anaqueles de los negocios y paulatinamente trasladarlos a los puntos de venta del mercado informal.

También lee: