Empresas

Acciones de Sitios Latam, de Carlos Slim, se desploman 30% en su debut en la Bolsa de Valores

Sitios Latinoamérica realizó su debut en la BMV este jueves luego de que América Móvil anunciara la escisión de su negocio de torres e infraestructura.

Las acciones de Sitios Latinoamérica, del empresario Carlos Slim, se hundieron en más de 30 por ciento durante su primer día de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que enfrenta desde hace meses una caída en sus volúmenes de operaciones y el proceso de desliste de firmas como Elementia, Biopappel, Bachoco, Lala y Aeroméxico.

Sitios Latinoamérica realizó su debut en la BMV este jueves luego de que América Móvil anunciara la escisión de su negocio de torres e infraestructura desplegada en ciertos países de América Latina.

Las acciones de la firma tuvieron un precio de salida de 16 pesos con 51 centavos; sin embargo, con el paso de las horas la caída en el valor fue evidente al alcanzar los 11.51 pesos, lo que representó una caída de 30.22 por ciento, según lo registrado en la plataforma de la BMV.

La tendencia a la baja fue casi inmediata, pues tan sólo 15 minutos después del arranque de operaciones de la BMV, el precio había caído ya 6.11 por ciento al registrar un valor de 15 pesos con 50 centavos.

Esta caída se da a pesar de que la empresa mexicana cuenta con poco más de 29 mil torres de telecomunicaciones desplegadas en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Analistas atribuían el declive a los coletazos de una sesión marcada por fuertes vaivenes en los mercados internacionales que lastraban a la bolsa y a un precio de salida que fue establecido demasiado alto.


“La subasta no sirvió, no incorporó adecuadamente las opiniones del mercado sobre la nueva empresa escindida”, afirmó Gerardo Cevallos, analista de la correduría Vector, quien había calculado un precio de salida de 11.7 pesos para los nuevos papeles.

La abrupta desvalorización forzó a la BMV a suspender momentáneamente las negociaciones de los títulos para llevar a cabo subastas de volatilidad.

El plan de América Móvil es que los accionistas de AMX recibirán 1 acción de LASITE B-1 por cada 20 acciones de AMX y las operaciones de AMX que se ejecuten el 27 y 28 de septiembre, se liquidarán valor 24 horas y mismo día.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, cuando la Asamblea de Accionistas de América Móvil aprobó la escisión del negocio de torres de telecomunicación en LATAM, por lo que el pasado 8 de agosto transfirió los activos a una nueva sociedad denominada “Sitios Latinoamérica”. Considerando lo anterior, el 19 de septiembre de 2022 se autorizó la inscripción de las acciones de “LASITE B-1.

También lee: