Empresas

Constellation Brands dice que sus plantas del norte operan a los volúmenes de agua permitidos

Las operaciones en Sonora y Coahuila se realizan con los volúmenes de agua autorizados legalmente y con tecnología de eficiencia de agua.

Constellation Brands, la cervecera que cuenta con los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo para el mercado de Estados Unidos, indicó que sus plantas en Sonora y Coahuila desde hace muchos años cuentan con tecnología de eficiencia de agua, y que continúan operando bajo los volúmenes permitidos.

Mejoras y métricas que también implementarán en su planta de Veracruz, la cual está en espera de permisos para poder iniciar su construcción, pero ya cuenta con 14 concesiones de agua avaladas por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos conscientes de la situación del agua a nivel global, por ello, en nuestras operaciones en Sonora y Coahuila desde hace muchos años hemos creado alianzas trabajando junto con la ciudadanía y las autoridades en proyectos para cuidar el agua de las comunidades en donde vivimos y trabajamos invirtiendo recursos para mejorar la infraestructura de captación y distribución de agua, así como en proyectos de reforestación para aumentar la recarga de los mantos acuíferos”, indicó la empresa en un comunicado.

Agregan que en Sonora y Coahuila han operado y siguen operando con los volúmenes de agua autorizados legalmente.

Concluyen que siendo consistentes con sus conversaciones con el gobierno mexicano, están trabajando colaborativamente para iniciar la construcción de nuestra nueva cervecería en Veracruz, en un área con amplio abasto de agua y una talentosa fuerza laboral.

Desde 2016 la empresa ha querido expandirse, anunció una inversión para una nueva planta en Mexicali, Baja California, que en 2020 ya con 70 por ciento del proyecto avanzado les fue cancelado desde el Gobierno Federal, tras la negativa en una consulta popular en la región.


El proyecto se mudó a Veracruz, donde siguen pendientes permisos, pero ya acordaron con el Gobierno Federal y también la Conagua 14 concesiones del líquido vital, que esperan respaldar los 15 millones de hectolitros de expansión de capacidad que la empresa busca durante el año fiscal 2023 al 2025.

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para el uso nuestro”, explicó en días pasado el responsable de inversión en el sureste mexicano de la empresa, Bernardo Martínez.

Refieren que la empresa también está comprometida con una serie de iniciativas, trabajando con el Gobierno y las autoridades locales para contribuir a la salud y sustentabilidad de las cuencas de la región y proveer amplio acceso de agua de calidad a las comunidades en donde operan en México.

También lee: