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Uso de litio en autos eléctricos: Industria automotriz pide al Gobierno claridad en plan

La AMIA y la INA pidieron señalaron que hace falta una definición más clara de hacia ‘dónde va’ la apertura del Gobierno sobre el uso del litio para la fabricación de autos eléctricos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), respondieron al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, donde aseguró que pondrá a disposición de la industria el consumo de litio para fabricación de autos eléctricos, aseguraron que aún se necesita un plan más claro para hacerlo.

La apertura del gobierno mexicano para dar participación del sector automotriz en el uso y explotación del litio requiere de inversión en infraestructura, incentivos para la fabricación y venta de vehículos eléctricos y claridad en los planes para atraer inversión, señalaron representantes del sector.

“Hay un comentario en cuanto a la nacionalización del litio: se pretendía poner a disposición de la industria automotriz este mineral, nos parece que también es bienvenida esta iniciativa; sin embargo, no hemos visto tampoco una definición clara hacia dónde va”, dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

“Sí se da esta nacionalización, pero de la extracción del litio a su proceso final como parte de las baterías de los vehículos eléctricos, hay un gran tramo, requiere también de una política específica, se requieren inversiones, no sólo para el litio sino también para lo que son la fabricación de baterías”, agregó.

Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la INA, agregó que buscarán dialogar tanto con el gobierno como con los interesados en participar en la fabricación de baterías eléctricas que puedan sacar provecho a esta oportunidad, ya que actualmente en México no se producen estas baterías necesarias para mover vehículos eléctricos.

“En México no se fabrican baterías de litio, que son las baterías para vehículos eléctricos, si bien ya sabemos que existe un buen abasto por parte de este importante mineral, se requieren muchas inversiones que actualmente nuestro país no tiene”, dijo.


Sin embargo es muy alentador en el sector automotriz, estaremos trabajando con la Secretaría de Economía y los fabricantes de baterías que tengan planes en poder incorporarse al mercado de las baterías de litio”, aseguró, por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, quien comentó que no daría comentarios hasta que no se presenten planes concretos con esta iniciativa federal.

Suministro de semiconductores afectará conflicto entre EU y China

Por otro lado, Alberto Bustamante, director general de la INA señaló que el conflicto entre China-Taiwán y la tensión con Estados Unidos podría prolongar los problemas en el suministro de semiconductores, a pesar de que en el país gobernado por Joe Biden ya se están construyendo dos nuevas plantas de semiconductores, que estarán operando probablemente hasta el próximo año.

Recordó que sólo de enero a julio de este año, la escasez afectó la fabricación de 2 millones de vehículos, 59 por ciento menos que el año pasado.

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