Empresas

Volaris ‘despega’ del AICM: Cancela 9 rutas no rentables; las traslada al AIFA y Toluca

Ante el plan de reducción en la capacidad del aeropuerto de la CDMX, Volaris pasará de operar 49 rutas a tener solo 40 en el AICM.

El plan de reducción en la capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México inició y, como parte de ello, Volaris canceló 9 rutas que no eran rentables en dicho aeropuerto para repartir esa capacidad entre los puertos aéreos de Toluca y el ‘Felipe Ángeles’.

En conferencia telefónica, el vicepresidente Ejecutivo Comercial y Operaciones de la aerolínea, Holger Blankenstein, detalló que en julio comenzó a operar vuelos en Toluca, lo que aumentó su oferta en los aeropuertos del Valle de México, siendo Volaris la primera empresa en operar en las tres terminales del sistema metropolitano de aeropuertos.

Para ello, según la presentación del segundo trimestre de Volaris ante analistas, la aerolínea pasará de operar 49 rutas en el AICM a tener solo 40 a partir de septiembre de este año, en tanto que, en el aeropuerto de Santa Lucía la oferta se incrementará al aumentar de solo 2 rutas a una docena; y, en Toluca, la aerolínea ofrecerá vuelos a 6 destinos.

En ese sentido, la empresa aérea redistribuirá su presencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Mientras en abril de este año tenía 6 mil 447 salidas mensuales desde esa zona, con un 98 por ciento de ellas desde el aeropuerto ‘Benito Juárez’.


Para septiembre, el número de salidas disminuirá a 6 mil 228, de ese total, el 86 por ciento-12 puntos porcentuales menos- estarán ubicados en el AICM. El restante se dividirá en un 6 por ciento para el aeropuerto de Toluca, que tendrá 4 rutas del segmento de placer y un par dirigidas al sector de amigos, familiares y relativos (VFR, por sus siglas en inglés).

El 7 por ciento se ubicará en el aeropuerto de Santa Lucía, que albergará 5 rutas VFR y 7 más dirigidas al segmento de placer, particularmente a rutas de playa ya consolidadas.

El movimiento de rutas fue acordado por la aerolínea y el gobierno federal quien un incidente aéreo en el aeropuerto de la Ciudad de México solicitó a las líneas aéreas reducir su capacidad en dicho puerto aéreo.

Como parte de ese plan, Volaris reducirá un 10 por ciento su oferta desde el AICM a partir de julio y otro restante en el par de meses siguiente, por lo que en septiembre estará cumpliendo lo establecido por el gobierno, además que esto le permitirá a la línea aérea optimizar sus rutas y aprovechar mejor su flota.

Se prevé que tanto Viva Aerobus como Aeroméxico aumenten su capacidad en el aeropuerto Felipe Ángeles, aunque no han anunciado reducciones o modificaciones en su capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México para llevarla a otros aeropuertos del sistema metropolitano.

Advertising
Advertising