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Venta de autos tiene ‘frenón’ el primer semestre de 2022

Entre enero y junio se colocaron 518 mil 424 coches, una baja de 0.4% anual y 19% debajo de los niveles prepandemia. La comercialización subió 1.9% anual en junio y bajó 1% frente al mes previo

En la primera mitad de este año se vendieron 518 mil 424 autos, una baja de 0.4 por ciento anual y su menor volumen de comercialización, sin contar los dos años de la emergencia sanitaria, desde el 2014.

La industria automotriz aún está presionada por la escasez de semiconductores, que ocasiona la existencia de una menor capacidad de inventario en distribuidoras, retrasos de entrega y el encarecimiento de los vehículos por costos de flotillas y materiales, entre otros factores.

“En el periodo enero-junio 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, un 19.1 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación. La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales, tanto el general con un alza de 7.88 por ciento, como de vehículos que reportan un alza en precio de 8.94 por ciento, con datos a la primera quincena de junio de 2022″, reveló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La agrupación detalló que, al integrar los datos de junio, la expectativa de venta para el 2022 prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a 1 millón 27 mil unidades, un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2 por ciento.

Comparado con cifras prepandemia, la comercialización aún está por debajo del 2019 cuando se colocaron 106 mil 782 vehículos nuevos. Mientras que frente a los números del 2020, el peor año de transacciones en una década, la venta en un sexto mes del año superó en 43.7 por ciento.

En junio de este 2022 la venta de autos alcanzó las 90 mil 368 unidades, un crecimiento del 1.9 por ciento anual y su segunda alza positiva en lo que va del año.


La venta de vehículos bajó el ritmo comparado con el mes previo, cuando las colocaciones crecieron 5.2 por ciento. De un mes a otro se dejaron de vender 847 autos nuevos, lo que significó un retroceso mensual de casi el 1 por ciento.

“Si bien los resultados muestran una ligera mejora durante el mes en cuanto a la disponibilidad de producto, destaca hacia adelante un escenario aún con incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario”, dijo Rosales.

Ajustan participación

La participación de marcas en la venta de autos a junio se vio modificada, de acuerdo con el INEGI. La japonesa Nissan ha retrocedido en su nivel de dominio, donde llegó a controlar hasta el 20 por ciento del mercado mexicano antes de la pandemia y en junio participó solo con el 16.9 por ciento.

Su competidor más cercano es General Motors con una participación del 14.7 por ciento, y en tercer sitio Volkswagen con 11.4 por ciento.

A junio, las marcas más afectadas en ventas fueron Mazda, con 2 mil 479 unidades, es decir, 25.4 por ciento anual menos; seguida de Nissan con 13 mil 975, una caída del 19.6 por ciento, y Hyundai con 3 mil 271 autos vendidos, 11.7 por ciento menos.

En el semestre, Mazda también registró el revés más alto con 16 mil 510 coches nuevos comercializados, 32.3 por ciento menos que en 2021, seguido de Nissan con 87 mil 592, 19.3 por ciento menos, y Honda con 18 mil 77 autos, un retroceso del 14.4 por ciento.

Ante las complicaciones que enfrenta la industria por falta de chips y sobrecostos, las firmas han innovado en la fabricación, dando prioridad a segmentos con mayor demanda como las SUVs y rezagando a otros como los compactos y semicompactos.

“Estamos viendo un estancamiento del mercado, sobre todo la previsión de los próximos dos o tres años es que yo no estoy viendo al menos una reinversión en el segmento que siempre fue generador de la industria, el impulsor del mercado, que es el segmento de subcompactos”, dijo Gerardo San Román, director general de la consultora Jato Dynamics.

Advirtió que esta categoría “ha caído a más de la mitad el número de modelos que se ofrecían. Yo no veo en las marcas globales alguien que esté haciendo ruido con un nuevo subcompacto futuro, por lo menos en los próximos tres años, y eso va a ser un problema para la recuperación pues vamos a quedar estancados”.

Faltarán autos

Hacia la segunda mitad del año, expertos aseguran que seguirá presionando la falta de inventario y menor producción a causa de la crisis de semiconductores a nivel mundial. “Este año que nos queda no va a ser suficiente para poder cubrir eso que se dejó de vender en los dos años anteriores y más en el año anterior que fue por esa falta de inventario”, indicó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power en México.

Agregó que la inflación y el poco inventario han ocasionado un encarecimiento de las unidades más allá del típico 3 a 4 por ciento. “En el último año vimos que subió a 14 por ciento, se duplicó. Desafortunadamente en esta segunda mitad del año van a faltar unidades, no esperamos que vayan a bajar mucho de precio”, comentó.

Estimó que sería hasta el próximo año, a partir del primer trimestre de 2023, que se empiece a normalizar la producción de autos nuevos y con ello repunten las ventas.


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