Economía

Venta de autos ‘marcha en primera’: Prevén repunte hasta 2027

La producción y venta de autos ‘caerá en un bache’ los próximos años ante la inflación y el desabasto de fabricación.

La venta de automóviles nuevos al menudeo y a través de un financiamiento de marca de una institución bancaria ‘está estancada’, de acuerdo con especialistas, y para llegar a niveles de colocación previos a la pandemia, los vendedores de vehículos podrían ver una aceleración en las ventas hasta el 2027.

Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics, destacó que el ideal de financiamiento comparado con niveles previos a la pandemia sería llegar a un 70 por ciento, con un entorno financiero sano para el endeudamiento de las familias en la compra de autos.

“Sin embargo vamos a tener que considerar que está habiendo ahora un surgimiento muy fuerte de aplicaciones y soluciones de movilidad y no necesariamente van a ser a través del financiamiento, sino por el lado del arrendamiento”, dijo

“Esto va a tener un impacto en la venta al menudeo, no necesariamente en la venta al crédito, nosotros vemos un regreso a niveles del 2016, 2017, hasta más o menos el 2026, 2027″, comentó, pues aseguró que todo dependerá de que se regularice el abasto de vehículos, impactado por la falta de suministros como semiconductores y de la inflación en los precios por unidad que ha encarecido hasta 9 por ciento sus ventas.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que al primer trimestre del 2022 se comercializaron 1 millón 7 mil unidades, cifra por debajo de los niveles pre pandemia. Destacó así que desde la parte de la oferta y la demanda, la industria enfrenta ‘una marcada fase de estancamiento’, que se prolongará por lo menos hasta el próximo año.

“Si no contáramos con una limitante de oferta, es decir, si hubiera inventario suficiente para atender toda la demanda, el mercado no estaría creciendo mucho más, estaríamos hablando de un mercado en torno a 1 millón 50 mil, 1 millón 60 mil unidades, muy lejos todavía de los niveles pre pandemia cuando en 2019 estábamos todavía arriba de 1 millón 300 mil unidades al año”, comentó.

Para alcanzar dichos niveles, los especialistas señalaron que es necesario un control eficiente de la espiral inflacionaria, mantener las tasas y que se mejore la capacidad de compra, endeudamiento y pagos de los compradores.

Por otro lado, Rosales comentó que a nivel nacional el 59.1por ciento del total de compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un crédito bancario o el financiamiento de marca, principalmente en la compra de Minivans, Subcompactos y SUV ‘s, por encima del nivel nacional.

También lee: