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Venta de autos tiene ‘arrancón’ en México, pero sigue lejos del récord de 2017

En el acumulado, la comercialización cayó 0.9% anual, afectada por la falta de chips. En el quinto mes se colocaron 91 mil 215 unidades, 11% debajo de mayo del 2019, previo a la pandemia del COVID

En mayo se vendieron 91 mil 215 vehículos ligeros, cifra que representó un avance del 5.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo en volumen –sin contar los dos años de la pandemia del coronavirus–, la comercialización se ubica en los mismos niveles del 2014, cuando se colocaron 88 mil 388 unidades.

Además, en volumen la cifra se encuentra 26.1 por ciento lejos del récord alcanzado en el 2017, cuando se comercializaron 123 mil 429 unidades.

“Tenemos la venta en mayo de 91 mil unidades, fue una venta superior a la que estábamos estimando, conforme a nuestra previsión todavía revisada la semana pasada con nuestras asociaciones de marca, esperábamos un mercado que corriera alrededor de 85 mil unidades y con este resultado es una buena noticia”, afirmó en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El avance anual de ventas se da en un entorno de incertidumbre ante la falta de inventario que sigue ocasionando la escasez de semiconductores, los efectos de la inflación en insumos para la fabricación de automóviles como el acero, litio, níquel, plástico y combustible, así como el impacto de la guerra en Europa.

A pesar del crecimiento del quinto mes del año, el volumen de ventas se encuentra 11 por ciento debajo de mayo del 2019, previo a la emergencia sanitaria, cuando se colocaron 102 mil 422 unidades nuevas.

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, en el acumulado de enero a mayo del 2022, las ventas totales de autos nuevos fue de 428 mil 56 piezas, cifra que representó un retroceso de 0.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, de los cuales, Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota lideraron el mercado.

Con los resultados de mayo de ventas de vehículos ligeros, la AMDA ajustó su meta al cierre del 2022 cuando esperan colocar cerca de 1 millón 20 mil unidades, sin embargo, la organización manifestó que se mantienen aún cautelosos por los impactos que pueda traer la falta de semiconductores a la industria.

Bajan ventas y ganan asiáticas

A pesar de los avances registrados en el quinto mes del año, las armadoras Mazda, Nissan, Stellantis, Grupo BMW y Honda, fueron las más afectadas en venta de vehículos ligeros.

En el caso de la nipona Mazda, sus ventas cayeron 44.7 por ciento en mayo al colocar 2 mil 138 unidades, respecto a las 3 mil 867 del mismo mes del año anterior.

Nissan, por su parte, reportó ventas de vehículos ligeros por 14 mil 95 unidades, una cifra 17.7 por ciento menor que las 17 mil 120 vendidas en mayo del año pasado.

En el caso de Honda, Grupo BMW y Hyundai, por ejemplo, la demanda en mayo disminuyó 13.5, 13.3 y 13.1 por ciento, respectivamente, al quinto mes.

De manera general, señaló Guillermo Rosales, que las ventas de marcas asiáticas tuvieron mejor comportamiento a pesar de las restricciones en puertos por el tema de la pandemia, lo que impactó en mejores resultados a las firmas de origen asiático afiliadas a esta organización.

“Tenemos mayor disponibilidad de producto en algunas marcas, concretamente se puede revisar el avance de marcas de origen chino y algunas otras asiáticas que tuvieron mayor disponibilidad de producto, incluso en aquellas marcas tradicionales que tienen un comportamiento favorable, uno de los componentes más preponderantes es un mayor surtimiento precisamente también con origen chino”, comentó.

Se hunden compactos

Eric Ramírez, director de Urban Science, destacó que uno de los problemas que está ocasionando la falta de inventario por la pandemia y los cuellos de botella en la cadena de suministro, es la disparidad en mezcla de producto, que empieza a dejar fuera a inventarios de vehículos compactos y semicompactos.

“Los dos segmentos que han movido históricamente el mercado en México, que son subcompactos y compactos siguen en esa mezcla a la baja, en el caso de subcompactos están en un récord bajo de 10 años y en el caso de compactos aún más, en 12 años no habíamos visto un nivel tan bajo en ventas”, dijo.

Agregó que esto se debe principalmente a que las armadoras han tomado la decisión de privilegiar la rentabilidad y de cancelar su oferta de modelos a solamente 27 en el mercado mexicano.

En contraparte, dijo el directivo, se ha incrementado la oferta de SUVs, que es el vehículo más rentable y que cuenta con alrededor de 90 modelos distintos disponibles hoy en el mercado.

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