Empresas

Primeros días del AIFA: Total de pasajeros en mayo superó por apenas 148 al de abril

En promedio, la terminal inaugurada por el presidente López Obrador tiene 12 operaciones al día.

En mayo, el segundo completo de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó a 35 mil 129 pasajeros, de acuerdo con datos actualizados de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El aeropuerto, inaugurado el 21 de marzo, totaliza casi 84 mil pasajeros en cifras acumuladas, siendo la ruta AIFA-Cancún-AIFA la más demandada, con 10 mil 555 pasajeros.

En el quinto mes del año, el AIFA recibió apenas a 148 pasajeros más de los que recibió en abril. En mayo, el nuevo aeropuerto tuvo 360 vuelos, un promedio de 12 operaciones por día, las mismas que ha tenido la terminal desde su comienzo de operaciones.

Puerto Vallarta se incorporó en mayo como uno de los destinos a los que se puede volar desde el AIFA. Operada por Aeroméxico, esta nueva ruta tuvo una afluencia de mil 715 pasajeros, con una ocupación promedio por vuelo de 48 pasajeros, es decir, casi 50 por ciento de los asientos disponibles.

Cabe señalar que los vuelos internacionales hacia y desde Venezuela, operados por la empresa del gobierno de Nicolás Maduro, Conviasa, continúan sin ser registrados ante la autoridad aeronáutica nacional, esto pese a que el AIFA sí tiene registro pormenorizado del número de pasajeros que llegan y salen hacia el país suramericano.

Hasta ahora, se han realizado en poco más de un par de meses de operaciones, un total de 845 vuelos en el nuevo aeropuerto, un número que no supera a los mil 200 vuelos, en promedio, que alberga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un solo día.

Además de las nuevas rutas que han ido abriendo, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus anunciaron un traslado de vuelos a la terminal aérea de Santa Lucía.

Aeroméxico moverá 30 rutas –60 operaciones– al AIFA, mientras que Volaris aceptó trasladar 20 rutas –40 operaciones–, y 10 rutas más serán enviadas desde el AICM a Santa Lucía por parte de Viva Aerobus.

También lee: