Empresas

Se ‘raya’ el Tren Maya: Gobierno pide casi 74% más presupuesto para 2022

A través del Proyecto del Presupuesto de Egresos piden 62 mil 942 mdp, mientras que el presupuesto del año pasado fue de 36 mil 288 mdp.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente contempla recursos por 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, esto según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda este miércoles.

De acuerdo con el documento, el proyecto tendrá un aumento de recursos del 73.4 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, que fue de 36 mil 288 millones.

“(El Tren Maya) representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país”, apuntó el presidente en la Carta enviada, junto con el PPEF 2022, al Congreso de la Unión.


El Tren Maya es uno de los proyectos bandera de esta administración, el cual pretende cruzar por Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo es impulsar el desarrollo de dichos estados con una vía férrea de mil 440 kilómetros que tendrá desarrollos sustentables en sus estaciones.

El costo total del proyecto es de 200 mil millones de pesos, un presupuesto que ha incrementado por la decisión de electrificar casi la mitad del trazado del ferrocarril.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene la obra a su cargo, prevé finalizar las obras al término del 2023.

El PPEF detalla que, entre las acciones a realizarse con dicho presupuesto solicitado está la reubicación de los pobladores en la zona por la que pasará el Tren Maya, entre otras que tienen que ver con la colocación de durmientes y la obra civil.