Empresas

AHMSA defiende creación de fideicomiso en EU para pagar a Pemex

En un comunicado, la empresa señala que en dicho trato con las autoridades mexicanas solo se establece que los pagos se harán en dólares americanos.

Altos Hornos de México (AHMSA) defendió la creación del fideicomiso “Ancira Trust” en Estados Unidos alegando que el acuerdo reparatorio firmado con Pemex por la compra-venta de Agronitronegados no determina donde debe ser creado.

En un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que en dicho trato con las autoridades mexicanas solo se establece que los pagos se harán en dólares americanos y que los depósitos se realizarán en la cuenta que tiene Pemex en JP Morgan Chase Bank, específicamente en la sucursal de San Antonio, Texas.

“En cumplimiento de los términos del Acuerdo Reparatorio, el 23 de agosto se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, dijo la empresa en el documento.

Fuentes cercanas a la empresa remarcaron que los fideicomisos se crearon como garantía para Pemex, por lo que sigue el compromiso en tiempo y forma de pagar conforme a lo acordado, que son tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

Afirman que esto estuvo analizado y respaldado por despachos jurídicos internacionales y mexicanos como Jones Day y Quinn Emanuel, quienes indican que el fideicomiso constituido en Estados Unidos se ajusta a lo que disponen la legislación mexicana y americana.

Esto lo cuentan porque Pemex envió un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, en donde le comunica que el empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA, incumplió el acuerdo de reparación del daño por crear este fideicomiso en la Unión Americana.


Más tarde, el grupo de inversionistas llamados Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), liderados por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, reiteró su compromiso con Pemex de resarcir el daño causado por AHMSA, una vez que ellos adquieran las acciones de la familia Ancira Elizondo sobre la compañía siderúrgica.

“AMI trabajará incansablemente para que una vez que se cierre la operación, no sólo AHMSA cumpla los compromisos con el Gobierno Federal conforme al Acuerdo Reparatorio, sino también se logre estabilizar su operación como negocio en marcha y con ello consolidar su cadena productiva y alcanzar conjuntamente los más altos estándares de calidad mundial”, dijo la compañía.

Ancira cancela venta a Villarreal

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, anunció que, por incumplimiento de cláusulas en que incurrió AMI sobre un acuerdo para la compra de las acciones del grupo controlador de la acerera, decidieron cancelar el acuerdo.

El empresario, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, dijo que dicho documento “presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz”.

Incluso, personas cercanas a la operación aseguran que ante el incremento en el precio del acero y una mayor demanda global del mismo, surgieron nuevas y mayores ofertas por el control de AHMSA.

Ancira dijo que mantienen la puerta abierta para dialogar con más interesados e incluso la misma AMI para vender su participación accionaria sobre Altos Hornos de México.

También lee: