Empresas

El tequila era mexicano... ahora famosos extranjeros se lo apropiaron

Personalidades de nivel internacional controlan un 30 por ciento de la producción el tequila en México, informó el Consejo Regulador del Tequila.

Personalidades de nivel internacional controlan un 30 por ciento de la producción el tequila en México, informó el Consejo Regulador del Tequila. Con marcas propias, personalidades como Kendall Jenner, comercializa su bebida bajo el nombre de 818, en referencia al código postal de Calabasas, en Los Ángeles, California, su lugar de residencia.

El actor Dwayne Johnson, La Roca, tiene Teremana, mientras que el cantante de country Jimmy Buffet tiene a Margaritaville, un tequila de tonos cítricos; su nombre es también el de su cadena de restaurantes, y una de sus canciones.

El cantante Nick Jonas y el diseñador de moda John Varvatos se asociaron para incursionar con ‘Villa One’, un tequila artesanal ultra premium, elaborado con agave Tequilana Weber de las regiones montañosas y bajas de Jalisco, con acabado suave.


La estrella pop Rita Ora tiene su Tequila Próspero, en alianza con Conecuh Brands, producido por la destilería Don Roberto en Jalisco; mientras que Adam Levine fusionó el Tequila con el mezcal y creó Santo Mezquila, junto con el exvocalista de Van Halen, Sammy Hagar.

Hagar tiene también Tequila de Cabo Wabo, tomado de la cadena de restaurantes que montó, además lanzó su Ron de bar de playa.

Por su parte, los rockeros AC/DC tienen su marca Thunderstruck Tequila, de sabor intenso, y picante, con notas de canela, madera de roble ahumada, cuero y tabaco.

El astro Michael Jordan creó Cincoro, en sociedad con el presidente de los Lakers, Jeanie Buss; el copropietario de los Milwaukee Bucks, Wes Edens; Wyc Grousbeck, quien es el dueño principal de los Celtics, y su esposa Emilia Fazzalari.

Buena la participación

Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara de la Industria Tequilera, calificó de positiva la participación de las celebridades en dicha industria, pues “existen empresas mexicanas que construyeron un sólido patrimonio y marcas rentables, por lo que la suma de la participación de inversionistas extranjeros permite continuar con el crecimiento de la categoría”, señaló.

En este sentido, explicó que “lo importante es que los empleos se quedan en México, en específico en la zona que comprende la de Denominación de Origen; como sector apoyamos a la industria mexicana y los capitales que vengan a fortalecerla, independientemente del país de origen, siempre que estén apegados a la normatividad, serán bienvenidos”.

Agregó que no se altera la identidad de la bebida por el hecho de que cada vez más personajes extranjeros, principalmente artistas, se conviertan en dueños de marcas de tequila, ni por el recurrente lanzamiento de marcas por parte de corporativos internacionales, “mientras se respeten los procesos de elaboración y la Denominación de Origen Tequila, no tiene por qué alterarse la identidad de la bebida”.

Encuentran negocio

El 30% de los tequilas producidos en México es de extranjeros, donde participan personalidades internacionales.

PersonalidadMarcaTipo de tequila
AC/DCThunderstruckBlanco, reposado y añejo
Adam Levine y Sammy HagarSanto MezquilaTequila y mezcal
Dwayne Johnson ‘La Roca’TeramanaBlanco reposado
Jimmy BuffetMargaritavilleBlanco y oro
Kendall Jener818Blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo
Michael JordanCincoroSúper premium
Nick Jonas y John VarvatosVilla OneArtesanal ultra premium
Rita OraPrósperoBlanco, reposado y añejo
Sammy HagarCabo WaboBlanco, reposado y añejo
he ChainsmokersJajaBlanco y reposado