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Aviación requerirá invertir 5.3 billones de dólares para alcanzar emisiones netas cero: IATA

Para lograr la descarbonización del sector se necesita alinear a toda la cadena, comentó la asociación internacional aérea.

Conforme se acerca el 2050 y las condiciones climáticas se van recrudeciendo, industrias con altos volúmenes de generación de emisiones de carbono comienzan a marcar directrices para encaminar el desarrollo tecnológico de sus negocios hacia soluciones no contaminantes.

La aviación comercial, que genera alrededor de 2 por ciento de las emisiones globales de carbono, ha estado discutiendo no solo las materias primas para la producción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), sino también cómo financiar el desarrollo de las tecnologías necesarias para cumplir con las metas de sostenibilidad.

Ante ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha revelado que las estimaciones de las inversiones necesarias para alcanzar cero emisiones netas en 2050, implican alrededor de 5.3 billones de dólares.

“Esta inversión es necesaria para garantizar que la aviación pueda seguir desempeñando un papel crucial en el impulso del desarrollo económico en todo el mundo”, refiere la Asociación que representa a cerca de 300 aerolíneas en el planeta.

Para que las metas de descarbonización puedan completarse en los próximos 27 años, la IATA identifica que la integración de la cadena de la aviación tiene que alinearse a los objetivos, es decir, no basta con que las aeronaves migren, poco a poco, a combustibles sostenibles, sino que los aeropuertos, la infraestructura que sirve al propio puerto aéreo, esté yendo hacia la neutralidad de emisiones de carbono.

Aunque el monto de la inversión parece ser demasiado alta como para ser realizada, la IATA explica, en su hoja de ruta hacia las emisiones cero de carbono, que la industria ya destina recursos importantes, por ejemplo, para el desarrollo de nuevas tecnologías en las aeronaves que permitan ahorrar combustible.


El Boeing Commercial Market Outlook estima que el valor de mercado total de las entregas de aviones completadas entre 2022 y 2041 alcanzará los 7.2 billones de dólares y, en la última década, la industria ha invertido alrededor de un billón de dólares en la transición hacia tecnologías con un consumo más eficiente del combustible.

Las nuevas entregas de aviones en los siguientes 20 años, permitirán reemplazar ocho de cada 10 aeronaves que se encontraban en servicio en 2019.

“La hoja de ruta tecnológica de la IATA estima que la nueva generación de aviones podría ser entre 15 y 20 por ciento más eficiente que la mejor tecnología disponible”, dice la Asociación.

Desde el punto de vista de la infraestructura, además, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) prevé necesitar 2.4 billones de dólares de inversión de capital en 20 años en infraestructura aeroportuaria, para garantizar el crecimiento.

Si bien el escenario se muestra como poco realizable por las grandes inversiones que se necesitan, la Asociación de aerolíneas estima que hay dos puntos que podrían ayudar a que la meta se cumpla: el primero de los pasos consistiría en reorientar el gasto que los gobierno realizan para la exploración y explotación de nuevos pozos petroleros.

Los gobiernos invierten o destinan recursos financieros por más de 59 mil millones de dólares anuales para favorecer la producción con combustibles fósiles.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible estima que más del triple del financiamiento anual para lograr la transición de la aviación, 570 mil millones de dólares, se asignará cada año al desarrollo y exploración de petróleo y gas hasta 2030.

Otro de los puntos que menciona la IATA para el financiamiento de la transición energética es sobre el pasajero. Según la Asociación, el crecimiento de la aviación permitirá, entre este año y el 2050, la realización de 200 mil millones de viajes. Si la cifra de inversión para la transición y neutralización del carbono se distribuye entre cada una de las personas que tomará un vuelo, el costo por pasajero sería de hasta 45 dólares por viaje, un costo que no es tan alto en vuelos de largo radio, los más contaminantes.

“Es imposible determinar en este momento cuál podría ser el efecto sobre los precios de los boletos. Sin embargo, en comparación con las cifras exploradas, la magnitud del desafío de la inversión parece menos intimidante y mucho más factible”, asegura la IATA.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio prevé que para 2050 las medidas de sostenibilidad aumentarán los precios de los boletos en un 22 por ciento en comparación con el nivel en el que se encuentran.

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