Transporte y Movilidad

La ruta hacia un transporte de carga sostenible

Como pieza clave en el movimiento de mercancías, Daimler Truck tiene claro su objetivo de cero emisiones en su producción, cadena de suministro y vehículos en 2039.

La historia de Daimler Truck comenzó hace más de 125 años. Sus fundadores inventaron camiones y autobuses contribuyeron al progreso y la prosperidad de la sociedad. Hoy, a través de sus clientes brindan transporte confiable, seguro y eficiente en todo el mundo. Por eso utiliza con orgullo su lema: “Trabajamos para todos los que mantienen al mundo en movimiento”.

La industria del transporte de mercancías es un pilar fundamental de la economía tanto en México como en el mundo. Tan solo en el primer trimestre del 2023, aportó $1.87 billones de pesos al PIB acorde a la Secretaría de Economía. Eso la convierte en una parte importante para la economía y la sociedad.

Para Daimler Truck, el formar parte de esa industria que mueve la economía nacional e internacional, viene con una gran responsabilidad correspondiente para sus empleados, para sus clientes, para sus accionistas y para todas las personas involucradas en sus actividades comerciales. Su mayor responsabilidad resulta de la creciente demanda de transporte sustentable.

Por lo anterior, tiene la clara ambición de liderar la transformación de la industria con un compromiso inquebrantable de ofrecer soluciones sostenibles. Por ello, a través de asociaciones estratégicas, une fuerzas para liderar la transformación de la tecnología y los servicios de la industria. Siguiendo los pasos de sus pioneros fundadores, se enfoca en alcanzar una nueva visión de liderar el transporte sostenible.

Como fabricante líder de vehículos comerciales su objetivo es desarrollar soluciones de transporte sostenibles orientadas al futuro para el movimiento de mercancías y pasajeros. El marco que ha establecido para sus acciones responsables es ESG, enfocándose en los tres pilares importantes: sus productos, su producción y la cadena de suministro.

Para el 2024, incluirá camiones y autobuses producidos en serie con propulsión eléctrica por batería en su cartera de vehículos en las principales regiones de ventas como Europa, EE. UU. y Japón. En la segunda mitad de la década de 2020 ampliará su cartera de producción en serie a los camiones de celdas de combustible. Teniendo como meta para 2039 ofrecer solo vehículos que sean neutros en emisiones de CO₂ en la operación de conducción (“del tanque a la rueda”) en Europa, América del Norte y Japón.

Asimismo, para luchar contra el cambio climático, también es fundamental para la marca lograr que su producción global sea neutra de emisiones CO₂, por lo que, desde 2022 su producción en Europa ya cuenta con un balance de CO₂ neutral y a partir de 2025, seguirán EE. UU., India y Japón. Para 2039 buscan lograr una producción neutra en CO₂ en todas sus plantas y en todas sus unidades de negocio en todo el mundo.

Actualmente, en México trabajan a pasos agigantados para lograr la neutralidad de emisiones de carbono en sus Plantas de Manufactura ubicadas en el Estado de México y Coahuila.

Su Planta en Saltillo, Coahuila es la primera del Grupo en la región de América del Norte en lograr operar con energía eléctrica proveniente al 100% de fuentes renovables, tanto en sus oficinas administrativas como en sus operaciones de montaje. A finales del 2023 habrá reducido el uso de energía gris (consumo de gas) y de agua potable en sus instalaciones del taller de pintura, sanitarias y de pruebas de impermeabilidad al utilizar agua reprocesada. A principios del 2024 su parque solar iniciará operaciones y proporcionará el 10% de la energía que empleará la fábrica, el máximo permitido por el gobierno local.

Por su parte la Planta ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, con más de 50 años de experiencia en la producción de vehículos de transporte de carga, trabaja continuamente en garantizar la sostenibilidad en su operación. Cuenta con un programa de protección de la biodiversidad colaborando con las autoridades locales en la conservación de las áreas verdes internas y contribuyendo en la mejora de las zonas aledañas al sitio de producción. Ha incrementado considerablemente la capacidad instalada de sus plantas de tratamiento de agua residual, logrando reducir el consumo de agua potable e incrementar el volumen de agua reprocesada, misma que emplean en sus procesos de manufactura.

Clara y sólida visión

Si bien queda un largo camino por recorrer, la operación sostenible para Daimler Truck no es únicamente un objetivo, sino una parte fundamental en su estrategia corporativa. Su sostenibilidad como un pilar de su estrategia se enfoca en tres áreas primordiales:

Hacer más seguro el tráfico por carretera.

Hablando de camiones y autobuses, es necesario contar con sistemas de seguridad activa. Para lograrlo, está en constante desarrollo de nuevos sistemas de seguridad que puedan ayudar a los conductores en su trabajo diario. Muchas de las herramientas que ahora son comunes en la industria fueron inventadas y lanzadas al mercado primero por Daimler Truck. Esto incluye, por ejemplo, el asistente activo de punto ciego.

Ser un empleador de elección.

Busca activamente que sus equipos se sientan orgullosos cuando hablen de su trabajo y de su empresa. Para lograr este objetivo, cuentan con una gran cantidad de iniciativas y actividades para todos los empleados, con un fuerte enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión, así como en la salud y la seguridad, en el desarrollo y apoyo de los empleados.

Respetar y apoyar los derechos humanos.

Daimler Truck está comprometido con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y da especial importancia a los derechos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, así como a las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También lee: