Elecciones 2024

¿EU investiga a Mario Delgado por ‘huachicoleo’? Esto dijo Xóchitl Gálvez sobre el dirigente de Morena

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que el presidente de Morena es investigado por vínculos con el crimen organizado.

Durante el tercer debate presidencial, la candidata por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se lanzó contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien señaló de ser investigado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible (huachicoleo).

“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos”, resaltó la candidata durante su intervención en el bloque Inseguridad y crimen organizado.  

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre Mario Delgado en el tercer debate presidencial?

La aspirante presidencial acusó a Delgado de asociarse con el empresario Arturo Carmona, conocido como el ‘Rey del Huachicol’ para “meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos” y explicó que por esta razón se refirió a Morena como un “narcopartido” en el segundo debate.

“Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se convirtió en el financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021.”, aseguró Gálvez.

Según la versión de la candidata opositora, el hermano de Sergio Carmona, Julio Carmona, fue nombrado administrador de la Aduana de Reynosa por este motivo y añadió que este último huyó a los Estados Unidos para convertirse en testigo protegido.

De igual modo, afirmó que esta semana “mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”.


Mario Delgado responde a Xóchitl: ‘Es un fiel reflejo de la decadencia de la derecha’

En respuesta, Mario Delgado negó las acusaciones en su contra durante una transmisión de NMás. Al ser cuestionado sobre los señalamientos de Xóchitl Gálvez, el presidente de Morena retó a la candidata a presentar las pruebas de sus dichos y aseguró que los ataques forman parte de una “estrategia de mentiras”.

“Yo creo que es un fiel reflejo de la decadencia de la derecha en México. Yo no tengo ninguna investigación. Ella dice que en los Estados Unidos... bueno, voy a hacer una consulta al gobierno de Estados Unidos a ver si es cierto lo que ella está diciendo”.

¿Qué sabemos de la presunta investigación en EU contra Mario Delgado?

En su columna del 21 de febrero, titulada A Mario Delgado lo investigan en EU por el huachicol, la colaboradora de El Financiero, Lourdes Mendoza, se refirió a las investigaciones contra Delgado, señalado de beneficiarse del dinero del empresario tamaulipeco, Sergio Carmona, quien fue asesinado a tiros en San Pedro Garza García, Nuevo León, en 2021.

Mendoza menciona que existen evidencias en México y en Estados Unidos de dicha investigación y de cómo el crimen organizado habría financiado la campaña de Mario Delgado y a gobernadores de Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas en las elecciones de 2021 y en la de 2022 en Tamaulipas.

En su momento, Mario Delgado rechazó el tema de la indagatorias en Estados Unidos y dijo que “esa es una tesis que sacó Cabeza de Vaca porque perdió Tamaulipas”.

También lee: