Elecciones 2024

Rumbo al segundo debate presidencial: ¿Cuántos mexicanos votarán en las elecciones 2024?

El primer debate presidencial de este domingo 7 de abril, podría incidir en la actitud de los electores para definir por el candidato al que darán su voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

Menos de un mes después del primer debate presidencial 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán otro ‘encontronazo’ en vivo. El segundo debate presidencial de las elecciones 2024 en México está planeado para el próximo domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco.

Ese no será el último evento donde la ciudadanía podrá ver frente a frente a las dos candidatas presidenciales y al aspirante a Palacio Nacional. Las fechas clave de las elecciones 2024 en México establecen que el tercer debate presidencial está programado para el domingo 19 de mayo, en punto de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La intención del Instituto Electoral Nacional (INE) con los tres debates presidenciales es que la ciudadanía conozca mejor las propuestas de las y el candidato, compare sus ideas y que los aspirantes pueden confrontar sus puntos de vista de cara a la jornada electoral que se realizará el próximo domingo 2 de junio.

Si aún andas indeciso sobre por qué candidato votar en las próximas elecciones 2024 en México, acá te vamos a compartir cómo va la Encuesta de El Financiero más reciente, qué dice sobre el número de personas que saldrán a votar el 2 de junio y más pormenores.

¿Quién ganó el primer debate presidencial 2024?

Empecemos por recordar lo sucedido la semana pasada. El primer debate entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez estuvo marcado por las fallas en el reloj de los participantes, los ataques entre los tres candidatos y las propuestas que hicieron. Además, los memes del debate no perdonaron a ninguno y nos regalaron un momento chusco.

Del lado serio del asunto, hubo momentos de confrontación entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez, al tiempo que respondían cuestionamientos sobre salud, educación y combate a la corrupción.


Uno de los momentos más raros del primer debate presidencial fue casi al final, cuando Xóchitl Gálvez mostró una una bandera de México al revés, mientras afirmaba que la defendería de la corrupción y la delincuencia.

Luego de dos horas de intercambiar argumentos, exponer ‘escándalos’ y más o menos mencionar propuestas, El Financiero presentó una mesa de análisis para conocer quién ganó el debate.

Gálvez no ganó el debate, a Sheinbaum no le metieron muchos goles”, comentó Gustavo Rentería. El analista añadió que le preocupa que fue muy bajo el nivel de los aspirantes.

Enrique Quintana, Vicepresidente y director general editorial de El Financiero, comentó que Xóchitl fue a lo que fue, a atacar porque, de acuerdo a las encuestas, va atrás. “Sin embargo, creo que la eficacia de estos ataques está por verse. Yo esperaba que Claudia se escurriera más y respondió, respondió con algunos elementos”, detalló el periodista.

¿Cuántos mexicanos acudirán a las urnas en las elecciones en México del domingo 2 de junio?

Previo al primer ‘encontronazo’ entre los candidatos presidenciales, El Financiero publicó su encuesta más reciente. De acuerdo con el ejercicio, entre 54 y 60 por ciento de los ciudadanos acudan a las casillas a emitir su voto.

El INE cuenta con un padrón electoral de más de 100 millones de mexicanos, de los cuales 97 millones están en listado nominal, por lo que se calcula serían entre 54 y 60 millones los qué saldrían a emitir su voto.

Luego de un mes de campañas electorales, explica la encuesta, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México cuenta con una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, al obtener el 51 por ciento de la intención de voto, frente a 34 por ciento de la candidata de la alianza de oposición.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta tan solo con el 7 por ciento de apoyo.

¿Cuándo es el siguiente debate presidencial en México?

Luego del primer careo de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, el INE tiene programados un par de debates presidenciales más, como parte del plan para las elecciones 2024 en México.

Además del encuentro de este domingo 7 de abril, el INE señala que los próximo dos debates presidenciales serán:

  • Domingo 28 de abril, a las 20:00 horas, en los Estudios Churubusco.
  • Domingo 19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

¿Dónde y cuándo ver el segundo debate presidencial 2024?

Para el segundo debate entre aspirantes a Palacio Nacional, el INE volverá a tener transmisión en su canal de YouTube. Además, podrás seguir la transmisión en vivo en el sitio web de El Financiero,

¿Cuando son las elecciones 2024 en México?

Las elecciones 2024 tiene otra fecha clave en la jornada del domingo 2 de junio, día en que se llevarán a cabo las votaciones; sin embargo, eso no implica el fin del proceso electoral, puesto que, para esa fecha, restarán aún algunos eventos.

Entre los pendientes luego del 2 de junio será el conteo de actas, así como la posible presentación de inconformidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá validarlas o desecharlas antes de emitir la constancia de ganador de la elección.

También lee: