Elecciones 2024

¿Mexicanos en el extranjero no podrán votar el 2 de junio? INE explica por qué rechazó registros

El INE aclaró la improcedencia de varias solicitudes de mexicanos en el extranjero que buscan votar en las elecciones 2024.

Luego de que mexicanos en el extranjero reclamaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sus inscripciones a la Lista Nominal, privándolos de su voto en las próximas elecciones del 2 de junio, el órgano electoral explicó cuáles fueron los motivos por los que algunas solicitudes de registro fueron declaradas como improcedentes.

Días antes, decenas de residentes mexicanos en el exterior denunciaron en las redes sociales que habían recibido una notificación por correo electrónico, en el que se indicaba que su estatus había cambiado a “improcedente”, alegando supuestas “inconsistencias o una situación registral no válida”, lo que resultaba en su exclusión de la Lista Nominal.

Connacionales en el extranjero señalaron que, con estas acciones, el INE les ha negado su derecho al voto en las elecciones 2024, en las cuales se elegirá no solo al Presidente de la República, sino también más de 19 mil cargos de elección popular entre gubernaturas, senadurías, diputaciones, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

¿Qué dijo el INE sobre el voto de mexicanos en el extranjero?

Este sábado, el INE confirmó que, al realizar una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro del Electorado en el Extranjero, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes (equivalentes al 0.04 por ciento de la Lista Nominal Nacional) por “presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte”.

Entre estas inconsistencias mencionó:

  • Irregularidades en la firma - 18 mil 203
  • Irregularidades en el Comprobante de domicilio - 861
  • Incumplimiento en los requisitos - 12 mil 574
  • Registros con múltiples irregularidades - 8 mil 86

Detalló que respecto a la firma, se detectaron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV), mientras que en el rubro de comprobantes de domicilio aseguran que hubo alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.


Asimismo, informaron que se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Por estas razones y tras el proceso de revisión, la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

¿Qué hacer si el INE rechazó tu registro para votar desde el extranjero?

Si fuiste de los que recibió la notificación del INE, todavía puedes comunicarte con este organismo a través de sus canales oficiales, de manera que puedas hacer las aclaraciones necesarias y que tu registro sea ratificado en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero. Tienes hasta el 5 de mayo para hacerlo.

Precisó que las y los mexicanos que no realicen esta aclaración, independientemente de ello, sí podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con su credencial para votar tramitada en México o en el extranjero.

Para cualquier aclaración, los afectados pueden comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162. Otra opción es enviar un correo a la dirección voto.extranjero@ine.mx, o bien, marcar al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176.

También lee: