El Preguntario

2 de noviembre: ¿Es o no feriado el Día de Muertos en México?

La SEP contempla en su calendario del ciclo escolar 2022-2023 al 2 de noviembre como un día feriado, por lo tanto se suspenderán clases en educación básica; pero no todos viven la mismaa realidad.

Las y los mexicanos son las personas que menos vacaciones tienen, con sólo seis días al año. Quizá es por eso que esperamos con tantas ganas los puentes y días festivos, para así sumar horas de descanso.

Octubre y noviembre huelen a flores de cempasúchil, dulce de calabaza y demás elementos clásicos de la temporada de Día de Muertos.

Seguramente ya te estás preguntando si el día 2 de noviembre es día de descanso obligatorio. Te tenemos malas noticias y la respuesta es ¡no!

Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no se contempla el 2 de noviembre como día de descaso o feriado.

En cambio, un puente que sí va a suceder será el del tercer lunes de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Quienes sí descansarán serán las y los alumnos de educación básica, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempló en el calendario del ciclo escolar 2022-2023 que el 2 de noviembre no habrá clases.


¿Quiénes podrán disfrutar del puente de noviembre de 2022?

Debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo establece que el 21 de noviembre es obligatorio el día de asueto para los mexicanos. Según lo establecido, habrá puente del sábado 19 al lunes 21, y todos los trabajadores y estudiantes se presentarán a sus labores hasta el martes 22 de noviembre.

¿Qué pasa si me toca trabajar el 21 de noviembre?

Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75 señala que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Lo anterior quiere decir que la empresa debe pagarte ese día al triple de lo de un día normal. Te explicamos por qué:

  • Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento).
  • Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento).

Si lo ponemos como ejemplo con el salario mínimo, en México se explica de la siguiente forma:

  • Se paga el salario correspondiente por trabajar el día del descanso obligatorio (100 por ciento): 172.87 pesos.
  • Se paga un salario doble por el servicio prestado en día feriado (200 por ciento): 345.74 pesos.
  • Total que se debe pagar en un día feriado (172.87 + 345.74): 518.61 pesos.


También lee: