El Preguntario

Día Internacional de la Memoria Trans: ¿Por qué se conmemora este 20 de noviembre?

En este día, activistas y personas trans de todo el mundo buscan visibilizar la transfobia que viven.

Cada año, el 20 de noviembre se conmemora el Trans Day of Remembrance o TDoR, por sus siglas en inglés. En español, puede traducirse como Día Internacional de la Memoria Trans o Día de la Remembranza. ¿Por qué se recuerda a las personas trans en esta fecha? Te contamos.

Esta fecha fue elegida por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.

En el Día de la Memoria Trans, activistas y organizaciones del mundo se movilizan de diversas formas para visibilizar los asesinatos y casos de violencia contra las personas trans.

De acuerdo con Trans Murder Monitoring, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, se reportaron 375 informes de personas trans y de género diverso asesinadas en todo el mundo. Antes, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, fueron asesinadas 350 personas trans también a nivel mundial.

Y en México ha habido un total de 65 casos de asesinatos contra personas trans este año a nivel nacional, según el observatorio de la Fundación Arcoiris.

Para esta fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recuerda que la transfobia es el rechazo y discriminación, así como la violencia, ejercida en contra de quienes son o “parecen ser” personas trans.

A raíz de estos crímenes de odio, en México se han hecho propuestas para castigarlo.

En octubre, el diputado de Morena en la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó un paquete de iniciativas de ley para que se reconozca en la capital el delito de transfeminicidio. El proyecto es conocido como ‘Ley Paola Buenrostro’.

Y la diputada de Morena en el Estado de México, Beatriz García, hizo una propuesta similar en el Congreso local. Busca que se reconozca el transfeminicidio como figura penal en el Edomex.

Contra la transfobia... movilizaciones

A raíz de diversos actos transfóbicos, en México habrá diversas concentraciones en este día de remembranza trans.

Este sábado se ha convocado a una concentración pacífica en Guadalajara, en el Parque Rojo, a las 10:00 horas.

En la CDMX habrá una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a las 17:00 horas. Las colectivas llaman a llevar velas, incienso, flores y otros artículos que puedan usarse para crear un mural colectivo. Convoca el Centro de Apoyo Trans.

También habrá una marcha por las infancias trans libres en la CDMX, que partirá del Metro Revolución hacia la Glorieta de Insurgentes. La cita es a las 11:30 horas del sábado.

En La Paz, Baja California, habrá un bazar el sábado a las 10:00 horas en el parque Cuauhtémoc. Se busca recabar fondos para que personas trans puedan hacer la rectificación de sus actas de nacimiento.

También lee: