Edomex

Maltrato animal en Edomex: Van 46 detenidos en 1 año por este delito, dice la Fiscalía

En un año, la Fiscalía del Edomex ha rescatado distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encuentran en situaciones insalubres.

Edomex.- En un año han sido detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) 46 personas relacionadas con delitos de maltrato animal y rescatadas distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encontraban en situaciones insalubres.

La dependencia detalló que en los últimos meses los casos de maltrato animal han tenido notoria difusión en medios de comunicación, redes sociales y entre la sociedad, “por ello esta Institución trabaja en el combate a este delito”.

Uno de los cateos fue el realizado el pasado 13 de octubre en un inmueble de la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, donde agentes de la Fiscalía, personal de PROPAEM, así como Policías Municipales y de la Dirección del Medio Ambiente rescataron ahí a 95 caninos que sufrían maltrato animal al estar bajos de peso.

El pasado 11 de diciembre, la Fiscalía en conjunto con la Policía Municipal de Naucalpan detuvieron en un inmueble de la colonia Ciudad Satélite, en Naucalpan, a nueve personas, una de ellas de nacionalidad brasileña por el hallazgo de cráneos de diversas especies animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.

Otra de las acciones contra el maltrato animal fue llevada a cabo en un inmueble de la colonia Las Plazas, en el municipio de Zumpango, el pasado 18 de enero, cuando elementos de FGJEM y PROPAEM rescataron 38 caninos, además hallaron en el lugar 14 cadáveres, 13 cráneos y 36 restos.

Sin embargo, el más reciente de los hechos tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando personal de la FGJEM cateó un inmueble del Fraccionamiento Valle de Santa Mónica y rescató 59 caninos que se encontraban en jaulas, las cuales limitaban su desarrollo.


En estas acciones han participado elementos policiacos de los tres órdenes de Gobierno, así como autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), quienes de manera conjunta han llevado a cabo operativos, cateos y detenciones.

“La FGJEM continuará con las acciones de combate, investigación y persecución del delito de maltrato animal, bajo el principio de que deben atenderse todos los delitos establecidos en el código penal, incluido el de maltrato animal, con la misma importancia ya que es responsabilidad de esta Institución.

“Por ello, pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, para que denuncie cualquier hecho delictivo”, reiteraron.

También lee: