Las víctimas del boicot comercial de Arabia Saudita a Turquía: yogur y galletas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las víctimas del boicot comercial de Arabia Saudita a Turquía: yogur y galletas

COMPARTIR

···

Las víctimas del boicot comercial de Arabia Saudita a Turquía: yogur y galletas

Saudíes pidieron un boicot contra productos turcos como protesta por los 'intentos' de ese país de involucrar al príncipe heredero en el asesinato de Jamal Khashoggi.

Bloomberg / Abbas Al Lawati y Cagan Koc
22/11/2018
Las galletas Ülker son muy demandadas en Arabia Saudita
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las galletas y el yogur están en la mira de los saudíes que atacan a Turquía por involucrar a su Gobierno en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Ciudadanos del reino llamaron a través de Twitter a boicotear productos turcos. Entre las 'víctimas' de la campaña están el productor lácteo Pinar Süt y Ülker, que tiene dos plantas en Arabia Saudita y es el líder de su mercado de galletas.

"El objetivo no es destruir la economía", tuiteó a más de 500.000 seguidores Naifco, usuario saudí que respalda al gobierno y promovió la campaña, "es expresar nuestra molestia de manera civilizada".

En juego está una relación comercial valuada en 4 mil 800 millones de dólares, un importante mercado de exportación para algunos 'pesos pesados' turcos e ingreso muy necesarios aportados por turistas saudíes, que podrían verse desalentados por los reiterados esfuerzos turcos de exponer el papel de Arabia Saudita en el asesinato del columnista del Washington Post el pasado 2 de octubre.

Utilizar los lazos económicos para aplicar castigos no es algo nuevo para el príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed Bin Salman, quien ya ha implementado medidas punitivas en disputas recientes contra Canadá y Alemania.

Para Turquía el enfrentamiento no pudo llegar en peor momento. Su economía ya atraviesa una crisis monetaria que ha elevado la inflación e incrementa el riesgo de recesión.

El sufrimiento económico probablemente no será inmediato, pero donde las consecuencias sí pueden ser evidentes es en el mercado inmobiliario.

Los saudíes, entre los principales compradores extranjeros de propiedades turcas en 2017, solo ocuparon el sexto lugar en octubre luego de que sus adquisiciones cayeran 37 por ciento, según datos oficiales.

El malestar también podría reflejarse en las acciones, "siempre que la tensión se intensifique y los saudíes las tomen en consideración seriamente", comentó en una nota Melis Pocar, vicepresidente de investigación de Oyak Yatirim.

Ülker y Pinar Süt, para las cuales Arabia Saudita es su principal mercado de exportación, son las dos compañías que podrían verse más afectadas, planteó.

Pinar Süt indicó que "observa los acontecimiento", pero no formuló más comentarios. Yildiz Holding, empresa matriz de Ülker, declinó hablar sobre el tema.