Las 'pistas' de incertidumbre saturan a los mercados financieros en México: analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 'pistas' de incertidumbre saturan a los mercados financieros en México: analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las 'pistas' de incertidumbre saturan a los mercados financieros en México: analistas

bulletAnalistas señalaron que la expectativa de conocer el proyecto fiscal del nuevo Gobierno encabezado por AMLO genera incertidumbre en los mercados financieros.

Clara Zepeda
12/12/2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La expectativa de conocer el proyecto fiscal de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el próximo anuncio del salario mínimo; las acciones de política monetaria de los bancos centrales; el voto suspendido del Brexit; la relación comercial en el mundo y el desenlace de la cancelación del nuevo aeropuerto en el país, son 'pistas' que están saturando de incertidumbre a los mercados financieros en México en la recta final de este 2018, coincidieron analistas.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, que si bien no es un tema aislado, pues derivó en la necesidad de tener un acercamiento con los tenedores de bonos que financiaron el proyecto y los contratistas, sí hay otros elementos que están incrementando la cautela de inversión hacia México.

El economista en jefe de BNP Paribas señaló que "el tema aquí y lo que genera nerviosismo, es el contexto general; en donde tenemos esta negociación (la recompra de bonos del aeropuerto) ocurriendo al mismo tiempo que estamos en la antesala de conocer el proyecto fiscal de la nueva administración para el 2019 y que tendrá que ser enviado al Congreso, no después del 15 de diciembre".

"También tenemos en la agenda el próximo anuncio del salario mínimo en México, que tiene implícitos varios temas relacionados con riesgos inflacionarios; tenemos también un contexto en donde se anticipa que la Reserva Federal eleve las tasas de interés y también hay incertidumbre respecto al mensaje y al tono que ha estado enviando recientemente", describió Virgen.

Añadió que si a eso se le agrega la incertidumbre y la volatilidad provocada por el voto suspendido por el acuerdo del Brexit el lunes.

"El nerviosismo tiene que ver con la cantidad de factores que están allá afuera y que estamos viendo que se desenvuelven en este punto de incertidumbre nacional. Eso es lo que podría dar un riesgo y el ambiente generalizado de cautela hacia México", enfatizó el economista de BNP Paribas.

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que erróneamente se está aislando lo de la recompra de los bonos del nuevo aeropuerto en mercados internacionales con lo que pasa en el mundo.

Sostuvo que no es posible descifrar cuántos puntos le está afectando al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) por lo de los bonos, cuánto por el Presupuesto del 2019, cuánto por la Reserva Federal o cuánto por el nerviosismo de una desaceleración económica en el mundo e, incluso para algunos países en una recesión.

"En los mercados globales estamos viviendo momentos de elevada preocupación por la salud de la economía mundial, todas las bolsas internacionales están sufriendo correcciones y la de México no es la excepción", aseguró Bosch.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, los mercados financieros seguirán inciertos, aún con un Presupuesto para el 2019 realista, pues para ellos lo importante será el ejercicio de este.

"El ambiente internacional de por sí es complejo y si se le añaden los temas nacionales, son un buen pretexto para mantener a los inversionistas al filo de la silla en México", comentó Siller.

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco, el tipo de cambio tiene muchos frentes abiertos para la recta final del año, el Presupuesto de 2019, la política monetaria de Estados Unidos y México, así como la crisis de deuda en Europa, toda vez que la discusión de la recompra de bonos del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.