Economía

Comisión Antimonopolio bloquea compra de 51% de Prosa; Visa se dice ‘decepcionada’

Visa argumentó que la compra de 51% de Prosa hubiera acelerado ‘el progreso en todo el ecosistema de pagos’.

alt default
Visa afirmó que la compra de Prosa habría beneficiado al sistema de pagos en México. (Gabby Jones/Bloomberg)

La prevención de riesgos a la competencia que afectarían a las personas usuarias de servicios financieros es la causa principal por la cual la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) negó la adquisición del 51 por ciento del capital de Prosa por parte de Visa

Como se adelantó en la columna Moneda en el Aire, Visa y Prosa ¿fusión fallida?, este viernes la CNA determinó que a partir “de un análisis técnico y exhaustivo de la operación, el Pleno concluyó que (la compra) tendría efectos nocivos sobre el sistema financiero mexicano”.

Para los integrantes de la Comisión, los riesgos identificados fueron que se daba la eliminación de un competidor directo, pues Visa ya ofrece su propio servicio de procesamiento de pagos.

La Comisión también argumento que la compra de Prosa por parte de Visa pone en riesgo de eliminación a una marca de tarjetas de menor costo, ya que Prosa es dueño de la marca Carnet. La operación pondría en riesgo la viabilidad de Carnet como una opción de bajo costo para los usuarios.

Otro elemento que hizo votar en contra de la operación fue el riesgo respecto al uso de información de usuarios, ya que la operación hubiera otorgado acceso a información transaccional única de usuarios de servicios financieros, dejando en desventaja a los demás competidores en el mercado.

Si bien Visa y Prosa presentaron medidas para tratar de corregir los problemas identificados, no resultaron idóneas ni suficientes para evitar el riesgo a los mercados y consumidores que detectó la Comisión.


Visa fija su postura tras decisión de la Comisión Antimonopolio

Visa respondió que está decepcionada con la decisión de la Comisión Nacional de Antimonopolio (CNA), ya que creen “firmemente que la combinación de Visa y Prosa potenciaría significativamente la competencia en el mercado y modernizaría los pagos en México”.

Además, dijo que como empresa global de pagos, impulsan la innovación que “acelera el progreso en todo el ecosistema de pagos, y seguimos comprometidos con llevar estos avances a México. Estamos revisando cuidadosamente la resolución de la CNA y evaluaremos todas las opciones disponibles”, indicó.

Prosa tiene más de cinco décadas de experiencia en procesamiento en México con una base de clientes compuesta tanto de emisores como de adquirentes, procesando más de 10 mil millones de transacciones por año en su red. Conforme al acuerdo de adquisición, los accionistas actuales de Prosa, los cuales incluyen a Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército, seguirán siendo propietarios de la parte restante de la empresa.

La opinión en contra llegó dos años después, luego de que durante este tiempo, tanto Visa como Prosa estuvieron realizando trabajos para darle fluidez a la futura integración, proceso que habrá que esperar aún el final, ya que la CNA es sólo una de las varias autoridades financieras en el país que tienen que dar el aval para la integración de ambas empresas.

También lee:

whastapp