Economía

¿México se salvó de la recesión económica? PIB sube, pero ‘eso no implica que la economía va bien’

El PIB de México suma dos trimestres al alza, de acuerdo con datos del Inegi; especialistas estiman que los aranceles impuestos por EU ‘le peguen’ a la economía.

alt default
El PIB de México creció en los dos primeros trimestres de 2025, según datos del Inegi. (Especial | Cuartoscuro)

El producto interior bruto (PIB) de México creció 0.7 por ciento trimestral en el periodo de abril-junio de 2025, según cifras preliminares divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato suma el segundo trimestre consecutivo al alza, lo cual alejaría a México de una recesión técnica.

El dato oportuno del PIB es una estimación previa, lo cual quiere decir que el Inegi aún deberá confirmar las cifras definitivas, las cuales publicará el próximo mes.

El leve crecimiento económico registrado en los dos trimestres de 2025 indica que México se aleja del panorama de una recesión técnica.

Aunque es una buena señal para la economía mexicana, esto no significa que todo sea bueno.

 “Es evidente que México no está en recesión económica, pero no implica que la economía va bien”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, al respecto del dato del PIB oportuno de este miércoles.

En abril pasado, economistas de Citi advirtieron que la economía mexicana había caído en una recesión técnica; se considera este término cuando un país acumula dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB.


La economía de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Especialistas esperaban que el dato del PIB cayera en el primer trimestre de 2025, sumando así los dos trimestres necesarios para considerarla una “recesión técnica”.

No obstante, en 2025 se han acumulado dos trimestres con leves alzas en el producto interno bruto. En abril, se confirmó que la economía mexicana creció 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2025, venciendo así los pronósticos previos de una posible caída.

Ahora, en el segundo trimestre, el PIB creció 0.7 por ciento, de acuerdo con el dato oportuno publicado este miércoles.

La subida, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales de la industria (0.8 por ciento) y los servicios (0.7 por ciento), contrarrestados por el retroceso en el sector agropecuario (-1.3 por ciento), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

¿Hay riesgos de que México caiga en recesión en 2025?

De acuerdo con varios analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.

Los siguientes dos trimestres podrían ser complicados para la economía de México, principalmente por la incertidumbre comercial, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Además, en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía mexicana sufriría una caída de 0.3 por ciento en el PIB al cierre de 2025, debido al impacto de los aranceles. Sin embargo, apenas el 29 de julio, el FMI mejoró su pronóstico al estimar que el crecimiento del PIB de México será de 0.2 por ciento en 2025, según su actualización de Perspectivas Económicas Mundiales.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum destacó este miércoles que la economía mexicana es fuerte y sólida: “El plan que desarrollamos está rindiendo efecto y va a ser mayor el próximo año, pasa de menos a más”, agregó.

Con información de Leticia Hernández y EFE.

También lee:

whastapp