Economía

Fitch mejora perspectiva de Pemex a ‘estable’ por ‘promesa’ de más inyecciones de dinero

Fitch Ratings todavía considera que Pemex sigue siendo vulnerable desde el punto de vista financiero.

Fitch Ratings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “B+”, pero modificó la perspectiva al pasarla a “estable” desde “negativa”. Esto fue en respuesta a la inclusión de la petrolera en el presupuesto federal para el próximo año, según detalló.

“La retirada de la calificación refleja el compromiso de inyectar ocho mil 500 millones de dólares de capital en la compañía, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para hacer frente a una parte de sus vencimientos de 2024″, indicó la calificadora.

Detalló que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es crediticiamente positiva, y resolvió las preocupaciones de corto plazo respecto a la capacidad y disposición del gobierno para apoyar materialmente a la empresa.

Con el monto aprobado se cubre la mayor parte de sus 10 mil 900 millones de dólares de vencimientos de deuda en 2024; no obstante, dijo que se necesita apoyo adicional para hacer frente a los 31 mil 000 millones de dólares de deuda a corto plazo de la empresa registrados en el tercer trimestre de 2023.

“Las elecciones presidenciales de 2024 generan cierta incertidumbre sobre el apoyo que se brindará a Pemex en 2025 y años posteriores”, puntualizó.

En tanto, expresó que durante el horizonte de calificación, estima que Pemex necesitará hacer frente a un déficit de caja de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.


Fitch recordó que los múltiples incendios en activos e infraestructuras reflejan preocupaciones relativas a la gestión de sus operaciones y la falta de gastos de capital de mantenimiento.

“El elevado servicio de la deuda y la necesidad de la administración de financiar flujos de caja negativos han sido razones clave de la escasa inversión”, argumentó.

La agencia manifestó que Pemex se sitúa cuatro escalones por debajo de la soberana (’“BBB-” con perspectiva estable), pues Fitch considera que Pemex sigue siendo vulnerable desde el punto de vista financiero y su historial en materia ASG perjudica aún más su capacidad para obtener capital.

Finalmente, indicó que todos los pares regionales de Pemex tienen fuertes vínculos con sus soberanos debido al fuerte apoyo gubernamental a fin de mantenerlos viables en el largo plazo.

También lee: