Economía

Crédito al consumo repunta 13.5% en septiembre, su mayor salto en más de una década

El crecimiento en los créditos otorgados en septiembre es el más alto desde febrero del 2013, que registró un alza del 14.8.

Pese a las altas tasas de interés, el consumo en México está acelerando y anotó un crecimiento de 13.5 por ciento anual real en septiembre en el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

Se trata de su crecimiento más sólido desde febrero del 2013, cuando se expandió 14.8 por ciento anual real y, además, ya ligó siete meses con alzas anuales a doble dígito.

Del consumo, destaca el comportamiento en tarjetas de crédito, cuya expansión fue de 17.3 por ciento anual real en septiembre; en nómina fue de 10.6 por ciento y en crédito personal de 8.4 por ciento.

El monto total del crédito al consumo fue de 1.36 billones de pesos, de una cartera que contiene 5.86 billones de pesos.

En cuanto a vivienda se observó un crecimiento de 5.2 por ciento anual real en el crédito otorgado durante septiembre, menor al 5.5 por ciento de agosto; mientras que el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial el avance fue de 2.3 por ciento anual.

“De cara al futuro, las altas tasas reales probablemente mantendrán el otorgamiento de crédito moderado en el corto plazo, lo que puede compensarse parcialmente con un crecimiento resiliente y una dinámica de inversión en construcción”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

A nivel general, la cartera de crédito total creció 5.8 por ciento anual real, acelerándose por tercer mes al hilo y siendo su mayor tasa desde abril del 2020.

También lee: