Economía

¿Cuánto cuesta poner una gasolinera en México? Estos son los datos de la CRE

La CRE afirmó que los gasolineros ‘tienen la culpa’ del rezago para otorgar permisos para abrir nuevas estaciones de servicio.

Norma Leticia Campos Aragón, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que el rezago del otorgamiento de permisos para el sector gasolinero se debe, en gran medida, a que las solicitudes del gremio contienen errores y no cumplen con todo lo que les pide el órgano regulatorio, además de que han detectado actividades ilícitas en algunos casos.

Durante la conferencia inaugural de la convención Onexpo 2023, la comisionada expuso que entre 2022 y 2023, la CRE otorgó 595 permisos de expendio de petrolíferos en estación de servicio; sin embargo, previo al otorgamiento del permiso, se tuvieron que redactar mil 80 oficios a los permisionarios, ya sea requiriendo más información o emitiendo prevenciones.

“Hemos observado que el 96 por ciento de los permisos presentan montos de inversión que no guardan relación con el promedio nacional para la construcción de una gasolinera”, indicó Campos Aragón.

Incluso, puso de ejemplo que hay solicitudes que pretenden poner en marcha una gasolinera con un monto de inversión de entre 500 y 800 mil pesos, lo que está muy lejos del costo real.

En una tabla presentada por la comisionada, se expuso que Nuevo León es la entidad donde más cuesta invertir en una gasolinera, con un monto promedio de 12.52 millones de pesos.

Otras entidades que superan los 10 millones de pesos son Nayarit (10.2 millones), Tlaxcala (10.08), Estado de México (10.22), Querétaro (10.28), Morelos (10.38), Baja California Sur (10.58), Chiapas (11.06), San Luis Potosí (11.27) y Aguascalientes (12.04).


En contraste, la entidad donde resulta más económica la instalación de una gasolinera es Quintana Roo, con 5.36 millones de pesos.

Sin embargo, este no es el único error que, a consideración de la comisionada, retrasa la emisión de permisos.

“El 94 por ciento de los permisos no guardan relación con la normatividad aplicable de la NOM-005-ASEA-2016 (capacidad máxima de diseño y operativa), el 59 por ciento presentan distintos domicilios reportados para una misma solicitud de permiso, otro 59 por ciento muestran datos técnicos de diseño diferentes a la documentación para acreditar el cumplimiento de la NOM-005 y un 29 por ciento no cuentan con datos claros de georreferenciación de la estación”, dijo.

Sin embargo, también hay otros factores que la CRE ha detectado y que provocan que se rechacen permisos, como las actividades ilícitas.

“En este año, ya detuvimos 34 permisos para gasolineras porque detectamos sellos alterados, e incluso, la unidad jurídica de la CRE emprendió las denuncias penales correspondientes”, apuntó.

También han detectado posibles intervenciones del narcotráfico, por lo que deciden no otorgar los permisos.

La comisionada Campos Aragón también les reclamó a los gasolineros que muchas personas les preguntan “¿por qué no bajan los precios de las gasolinas?”, pero ella les responde que la colusión entre gasolineras, no les permiten ver precios más competitivos.

“El Gobierno de México no puede subsidiar todo, recuerden que su trabajo no es eterno, en Europa, ya hay un mercado eléctrico, aprovechen mientras pueden”, aseveró.

Respecto a la disminución de la vigencia de permisos para gasolineras, la comisionada argumentó que esos casos se han observado porque depende del contrato de arrendamiento del terreno donde se va a instalar la estación de servicio.

“¿Para qué quieres un permiso de 30 años si solamente tienes un contrato de arrendamiento de 10 años?”, cuestionó la comisionada al gremio de gasolineros.

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