Economía

Rocío Nahle advierte a petroleras privadas: ‘no habrá más concesiones’

La política energética de la 4T va por la autosuficiencia energética, afirma Nahle.

En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se darán más concesiones a empresas petroleras privadas, aunque se seguirá apoyando los contratos que ya están firmados, afirmó Rocío Nahle, secretaria de Energía durante la Convención Nacional Petrolera 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

La titular de energía destacó que las empresas privadas producen, hoy en día, alrededor de 80 mil barriles diarios de petróleo. “Esto es producto del esfuerzo y el trabajo, y seguirán respetándose esos contratos por parte del Gobierno”, dijo.

Sin embargo, Rocío Nahle dejó claro que la política energética de la actual administración tiene el objetivo de ir por la autosuficiencia energética.

Al respecto, Andrés Brügmann, vicepresidente de AMEXHI, advirtió que, durante los siguientes 21 meses, se registrará una reducción en la actividad exploratoria del país, debido a que 20 planes de exploración llegarán a su fin, y al menos siete áreas serán retornadas al Estado anticipadamente.

“Si logramos generar la sinergia y encontramos la forma de colaborar, podremos sin duda revertir esta tendencia”, solicitó Brügmann a Nahle.

El directivo aclaró que el término de plazos y contratos no significa que las empresas dejarán de operar en el país.


“La devolución de áreas es un fenómeno natural en la industria, se devolverán al estado después de aportar información técnica valiosísima, y generar inversiones, empleo y desarrollo social que dejan una huella positiva para el país”, apuntó.

Agregó que es necesario fortalecer las condiciones de inversión para atraer el capital con políticas energéticas sostenibles en el largo plazo y reglas de juego estables.

“La simplificación regulatoria y la coordinación entre diferentes entes de gobierno es fundamental para tomar decisiones ágiles y efectivas para la operación del sector”, subrayó.

Desde que se otorgaron los primeros contratos a petroleras privadas, se han ejecutado 67 proyectos de exploración superficial, lo que permitió incrementar el conocimiento que tiene el sector sobre el subsuelo mexicano en aguas profundas y ultra profundas.

Estas empresas han perforado 73 pozos, que han dado como resultado 19 descubrimientos de yacimientos en el país, incluido el que se anunció el pasado martes por parte de Wintershall Dea.

El sector ha invertido más de 27 mil millones de dólares en México.

Rocío Nahle agregó que los 110 contratos de privados se encuentran contribuyendo de manera significativa en la producción nacional.

A la fecha, el país contabiliza una producción de 1 millón 924 mil barriles de petróleo crudo y de condensados.

De manera desagregada, Nahle indicó que se tiene una producción petrolera promedio de un 1 millón 644 mil barriles de los cuáles 1 millones 563 mil los está produciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y casi 81 mil barriles los producen tres empresas privadas que ya están explorando.

Además, 20 mil barriles son aportados mediante ‘farmouts’ entre Pemex y algunas empresas.

De condensados se tienen registros de 279 mil barriles de condensados por Pemex, y 3 mil por parte de la iniciativa privada.

También lee: