Economía

Grandes bancos de EU cancelan 3.4 mil mdd en préstamos de consumo incobrables

Los grandes bancos dicen que están atentos a la sensibilidad de clientes a la inflación en EU.

Bank of America (BofA) se unió a sus mayores rivales para tener más reservas, ya que un número creciente de consumidores no pudo mantenerse al día con sus pagos de préstamos, incluso cuando los ejecutivos redujeron los temores de una crisis inminente.

Los cuatro mayores prestamistas estadounidenses cancelaron un total combinado de 3.4 mil millones de dólares en préstamos de consumo incobrables en los primeros tres meses de 2023, un aumento del 73 por ciento respecto al año anterior. Eso, combinado con reservas adicionales, impulsó las provisiones en las cuatro instituciones a niveles no vistos desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Durante años, los bancos se beneficiaron de la fortaleza financiera de los consumidores estadounidenses, ya que las pérdidas crediticias cayeron a niveles récord bajos. Ahora, con niveles de inflación únicos en una generación que reducen sus ahorros, los estadounidenses una vez más están comenzando a atrasarse en los pagos.

Pero hasta ahora, los ejecutivos bancarios han insistido en que el reciente aumento de las provisiones no es más que pérdidas que vuelven a la normalidad después de que los programas de estímulo del gobierno de la era pandémica mantuvieron artificialmente bajos los incumplimientos de los consumidores.

“Todavía no hemos visto ninguna grieta en esa cartera”, dijo el martes el director financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, en una conferencia telefónica con periodistas. “El consumidor está en gran forma”.

En Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, las provisiones para toda la empresa fueron menores de lo esperado, ayudadas por las liberaciones de reservas vinculadas a préstamos corporativos, según un comunicado. Aún así, la firma se vio obligada a reservar 360 millones de dólares adicionales en reservas vinculadas a su negocio de consumo, que el banco atribuyó a saldos de tarjetas de crédito más altos de lo esperado.


En Goldman Sachs, la división de soluciones de plataforma que incluye el creciente esfuerzo de tarjetas de crédito de la firma vio las provisiones dispararse a 265 millones de dólares en el trimestre. El gigante de Wall Street atribuyó en parte el aumento a un aumento en las cancelaciones netas de su cartera de tarjetas de crédito.

‘Debilitamiento gradual’

Wells Fargo & Co. atribuyó sus 1.2 millones de dólares en provisiones a mayores cancelaciones netas en carteras de préstamos comerciales y de consumo. La compañía con sede en San Francisco dijo el viernes que ha comenzado a endurecer los estándares de suscripción para préstamos con tarjetas de crédito mientras busca posicionar su cartera de deuda para una economía en desaceleración.

“Seguimos viendo un debilitamiento gradual en el desempeño crediticio subyacente, incluidos mayores activos improductivos”, dijo el director financiero Mike Santomassimo en una conferencia telefónica con analistas. “Estamos monitoreando proactivamente la sensibilidad de nuestros clientes a la inflación y las tasas más altas y estamos tomando las medidas apropiadas cuando se justifica”.

JPMorgan Chase & Co., el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, dijo que los préstamos con tarjetas incobrables se dispararon a 922 millones de dólares en el primer trimestre, 82 por ciento más que el año anterior. La tasa de morosidad a 30 días de esos préstamos, un presagio de pérdidas futuras, subió a 1.68 desde 1.09 por ciento un año antes.

Aún así, los ejecutivos del banco con sede en Nueva York dijeron que no están tomando medidas drásticas en respuesta. Más bien, la firma se centra en ajustar su cartera de bienes raíces a medida que los inversores se preocupan cada vez más por el aumento de las pérdidas en préstamos de oficinas.

“No usaría la palabra crisis crediticia”, dijo el CEO Jamie Dimon en una conferencia telefónica el viernes. “Obviamente, habrá un poco de ajuste y la mayor parte de eso será en torno a ciertas cosas de bienes raíces”.

Citigroup aseguró a los inversionistas el viernes que el aumento de las pérdidas crediticias en el primer trimestre era completamente esperado. La directora ejecutiva Jane Fraser dijo que el banco con sede en Nueva York confía en un vasto tesoro de datos para realizar un seguimiento de los consumidores que pidieron dinero prestado a Citigroup y cómo están manejando sus obligaciones de deuda.

“No podemos simplemente confiar en los puntajes FICO para evaluar el crédito de nuestros clientes y nuestra cartera”, dijo Fraser. “Hay una enorme cantidad de datos en los que nos basamos que van mucho más allá de eso y eso también es, como pueden imaginar, algo que nos da mucha más confianza”.

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