Economía

¿AMLO provocó que subiera el dólar? Así afectaron sus dichos al ‘superpeso’, según analistas

El dólar cerró por encima de los 18 pesos y la moneda mexicana fue una de las más depreciadas este jueves. Especialistas apuntan a que AMLO es el responsable.

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar al cierre de la jornada de este jueves 9 de marzo, superando el techo de los 17 pesos y colocándose en las 18.1003 unidades por billete estadounidense. Esta depreciación del 0.62 por ciento podría relacionarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con especialistas.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, mencionó que el peso mexicano “es la divisa más depreciada hoy. Parte de esa depreciación está relacionada con los comentarios del presidente”.

López Obrador y el gobierno de México están en medio de una polémica con Estados Unidos, luego de que William Barr, fiscal durante la administración de Donald Trump, sostuviera que la solución contra la crisis del fentanilo era que su ejército entrara a tierras mexicanas para combatir al cimen organizado.

¿Cuáles fueron los comentarios de AMLO que afectaron al ‘superpeso’?

El presidente López Obrador amenazó a integrantes del partido republicano de Estados Unidos que propusieron la entrada del ejército a México y dijo durante su conferencia matutina que levantarían una campaña de información para que los mexicanos que viven en Estados Unidos (más de 38 millones) no voten a dicho partido en las elecciones.

“Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven en EU para informales lo que estamos haciendo en México y cómo la iniciativa de los republicanos es irresponsable y una falta de respeto a nuestra soberanía y si no cambian su actitud y dejan de usar a México como piñata nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionistas, inhumanos, hipócritas y corruptos”, recriminó.

Sus comentarios no cayeron muy bien en el mercado, ya que de acuerdo con Gabriela Siller, “podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México”.

Más tarde, Siller hizo un comentario más sobre cómo puede afectar un solo comentario del Presidente, remarcando una gráfica en la que se ve cómo la moneda nacional cotizaba en menos de 17.9 unidades por dólar en la mañana y cerró la jornada con más de 18.1.

También lee: