Economía

Inflación ‘no da tregua’: se ubica en 7.91% en enero 2023

La inflación se vio presionada por el alza en loncherías, fondas, taquerías y torterías, así como por los precios de la gasolina.

La inflación en México aceleró y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023, luego del 7.82 por ciento de diciembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado significó su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual.

El dato de enero también se ubicó por encima del 7.89 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Con ello, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.68 por ciento respecto al mes anterior, su mayor variación desde agosto del año pasado. El mercado pronosticó un incremento de 0.66 por ciento.

Inflación subyacente llega a 8.45% anual

La inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, volvió acelerar a 8.45 por ciento anual, su nivel desde noviembre del año pasado que fue de 8.51 por ciento y por encima de 8.42 por ciento esperado por analistas.


En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.51 por ciento anual, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 6.32 por ciento a tasa anual, su variación más alta en tres meses.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 9.93 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.44 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo que más sube de precio

Los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.

Detrás se ubicó los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. En tercer puesto, la gasolina de bajo octanaje con 0.88 por ciento y una incidencia 0.043 unidades y los plátanos con 17.15 por ciento y una incidencia de 0.041 puntos.

Los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.64 por ciento mensual, con una incidencia de 0.036 puntos.

También lee: