Economía

Bayer advierte que prohibir importaciones de maíz transgénico impactará en inflación

Eliminar las importaciones de maíz transgénico en 2024 afectará la inflación de los granos y las tortillas.

Eliminar importaciones de maíz transgénico impactará en inflación (Foto: Cuartoscuro)

De aplicarse el decreto presidencial que busca prohibir las importaciones de maíz transgénico en 2024, los precios de los productos derivados del maíz en México sufrirán un fuerte impacto inflacionario debido a que no existe producción suficiente para cubrir la demanda nacional, advirtió Nery Echeverria, director de ventas México Bayer Crop Sciences.

Durante la Expo Agroalimentaria 2022, Nery Echeverria explicó que México importa alrededor de 18 millones de toneladas al año de maíz y produce 27 millones de toneladas para satisfacer la demanda del consumo nacional.

“Esas 27 millones de toneladas se producen en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, o sea, estamos prácticamente con un rendimiento de 3.5 toneladas en promedio como país. Si dejamos de importar y con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, lo cual, pues prácticamente no hay donde poder crecer”, explicó.

En su opinión, en el corto plazo México no podrá surtir la cantidad o la demanda de maíz con producción nacional, pero si se invierte en tecnología e innovación, en el mediano y largo plazo México tendrá las condiciones para que pueda incrementar la la productividad. Sin embargo, destacó que es un proceso que va a tomar varios años.

En este sentido comentó que si se corta de tajo la importación se verá un impacto en los costos, porque al haber menos producto el precio se va a encarecer y por lo tanto pegará a la inflación de los granos, a las tortillas y a todo lo que está relacionado con el grano, incluso el alimento para animales.

“Habrá un impacto muy grande en el precio de los alimentos si se dejara de importar de la noche a la mañana”, señaló.

También lee: