Economía

‘Limpia’ en Economía: IP pide este perfil para suplente de Luz María de la Mora

La ahora exsecretaria de Comercio Exterior fue una de varias funcionarias a quienes se les pidió entregar su puesto.

Quien ocupe el puesto de Luz María de la Mora en la Secretaría de Economía deberá contar con amplia experiencia en comercio internacional y sobre todo conocimiento del acuerdo con Estados Unidos y Canadá que representa unas cuantiosas inversiones en el país, declaró este jueves Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

Agregó que la salida de De la Mora (esto después de que la secretaria Raquel Buenrostro le pidió la renuncia) se da en un momento inoportuno dado el proceso de consultas en materia energética y automotriz por el T-MEC.

“El funcionario que llegue a ocupar dicha subsecretaría deberá tener gran disposición de trabajar con nosotros en el American Society, con la inversión extranjera, con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como un gran conocimiento del T-MEC y del comercio binacional México-Estados Unidos, ya que representa la más cuantiosa inversión extranjera en el país”, dijo.

Rubin agregó que la American Society of Mexico “está preparada” para brindar todo el apoyo para hacer de su gestión en la subsecretaría un éxito.

La salida de la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale fue considerada inoportuna debido al amplio conocimiento de De la Mora sobre el entorno; las implicaciones; las empresas y empresarios extranjeros con disputas, y funcionarios clave en Estados Unidos y Canadá

Es una gran pérdida no solo para la Secretaría de Economía, sino para la administración federal y sin duda la extrañaremos. Siempre tuvo gran disposición con la American Society y las empresas americanas”, destacó Larry.


Se necesita a una persona ‘probada’

La capacidad probada en negociaciones comerciales deberá ser la carta de presentación del próximo subsecretario de comercio exterior en la Secretaría de Economía, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Como presidente de la Concamin, estoy seguro que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”, expuso en un comunicado.

Fuentes consultadas por El Financiero afirmaron que Buenrostro solicitó su puesto a De la Mora, quien es esencial en las conversaciones iniciadas por inconformidades con la política energética de México, pues era la principal responsable del diálogo.

De la Mora no es la única funcionaria a la que se le requirió entregar su puesto. Las fuentes que hablaron con este diario confirman que también se pidió ‘dar un paso al costado’ a las siguientes personas:

  • Antonio Letayf, director general de Industrias.
  • Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas.
  • Benjamín Reyes, director general de Normatividad Mercantil;
  • Mario Saucedo Romero, director general de Recursos Humanos (en esta área hasta nivel de Subdirectores de Área).
  • Alejandro César Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación.
  • Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
  • Eduardo Montemayor, director general de Normas.

Con información de Jassiel Valdelamar y Víctor Piz

También lee: