Economía

Llegada de Raquel Buenrostro a Economía puede fortalecer ‘músculo’ exportador de México: Index

La Coparmex consideró que el principal reto para la jefa del SAT será la resolución exitosa de la controversia por el T-MEC.

La llegada de Buenrostro a la Secretaría de Economía fue bien recibida por la industria manufacturera de exportación, al destacar que abre la oportunidad de continuar con la nueva política industrial que fortalecerá las cadenas productivas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que ven en el nuevo nombramiento una oportunidad para marcar un rumbo transexenal de hacia dónde va el desarrollo de México.

“El nombramiento de la maestra Raquel Buenrostro coincide el inicio de la política industrial de México anunciada hace 2 semanas por la Secretaría de Economía, la cual debe estar ligada al sector exportador y a la integración de las cadenas productivas de América del Norte, aprovechando sobre todo el reimpulso que Estados Unidos está dando a su sector manufacturero e industrial”, escribió el grupo.

Enfatizaron en que desde la Secretaría de Economía se deben abordar temas como la incorporación de más pequeñas y medianas empresas para fortalecer las cadenas de valor y las cadenas productivas, así como redefinir nuevos incentivos alineados con el impulso que se busca dar a industrias estratégicas y de manufacturas avanzadas.

La IP ‘aplaudió' la designación de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, de quien reconocieron capacidad técnica y apertura para superar el que consideran será su principal reto: las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC sobre la política energética, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Confiamos en que la nueva secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia federal se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá”, señaló la confederación.


Por su anterior encargo, conocemos las convicciones y la apertura de la nueva titular de Economía. La experiencia, trato respetuoso nos indican que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México”, añadió el sindicato patronal.

La Coparmex confió en que Buenrostro será capaz de evitar la instalación de un panel por las diferencias en materia energética entre México y EU y Canadá, una medida que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la postura de sus agremiados de tener un diálogo con los tres órdenes de Gobierno para mejorar la economía del país; velar por el desarrollo integral de las familias y promover condiciones de competencia para estimular la inversión.

“Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”, añadió.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dio la bienvenida a la nueva secretaria en la que reconocieron capacidad de diálogo para llegar a acuerdos.

“Estamos seguros de que la relación entre la nueva secretaria de Economía y la Concamin seguirá siendo respetuosa e institucional, porque tienen un propósito común: reactivar e impulsar el crecimiento de la economía”, señaló el organismo.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México) ya tiene experiencia en el trato con Buenrostro a partir de la colaboración para beneficiar a las 257 cámaras que tienen representación en más de 900 municipios a nivel nacional.

“Desde la Concanaco-Servytur México ofrecemos trabajar estrechamente con la nueva titular de la Secretaría de Economía con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de todo nuestro sector, la digitalización de los servicios y el comercio”, comentó.

También lee: