Economía

A propósito de que AMLO ‘candidateó' a Alicia Bárcena, ¿cómo se elige la Presidencia del BID?

‘Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones’, fueron las ‘flores’ que el mandatario hecho a la mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió el tiempo este jueves y propuso que Alicia Bárcena, recién aprobada embajadora de México en Chile, tome las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los Gobiernos. Es una propuesta por si se requiere una persona recta, profesional, conciliadora”, dijo el mandatario.

La nominación de Barcena hecha por López Obrador es el primer postulamiento oficial por parte de un gobierno que forma parte del BID, una institución que prestó 23 mil 500 millones de dólares en 2022 para proyectos que fueron desde infraestructura hasta vacunas contra el COVID-19.

¿Por qué el BID busca nuevo presidente?

Por la conducta inapropiada de quien dirigía la institución. La Asamblea de Gobernadores del BID votó esta semana por la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien dirigió el banco desde 2020.

Claver-Carone (cuyo nombramiento rompió la tradición de tener a una persona latinoamericana al mando del BID) fue señalado de mantener una relación romántica con una empleada, una situación que está prohibida por los estatus del banco.

Una investigación privada de la firma David Polk & Wardwell, a partir de una denuncia anónima en contra del directivo, también encontró un supuesto tráfico de influencias para elevar el salario de la mujer.


¿Cómo se elegirá al nuevo o nueva directora del BID?

Tras la destitución formal de Claver-Carone, se abrió un periodo de 45 días en los cuales los miembros del banco pueden presentar candidatos.

Para ser elegido, el o la nominada debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

México tiene 7.29 por ciento del poder de votos como uno de los 26 países prestatarios, mientras que Brasil cuenta con 11.35 por ciento al igual que Argentina. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo al menos 15 de los 28 países regionales.

Los países regionales del BID son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Canadá y Estados Unidos también entran en el grupo de países regionales. Si bien son países no prestatarios, también tienen poder de voto en el BID (4 y 30 por ciento, respectivamente).

Entre otros de los nombres que han sonado como ‘competencia’ de Alicia Bárcena están Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

Con información de Bloomberg y Leticia Hernández

También lee: