Economía

Fed sube la tasa en EU, ¿cuándo es el anuncio del Banxico?

La Fed aumentó su tasa de referencia 75 puntos base, por tercera vez consecutiva... ¿Qué hará Banxico?

La imparable aceleración de la inflación a nivel mundial ha hecho que la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo eleven sus tasas de interés para intentar controlar el alza de precios.

Este miércoles 20 de septiembre fue turno de la Reserva Federal de Estados Unidos, que elevó, de nuevo, su tasa de referencia. Esta vez 75 puntos base.

Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado 300 puntos base su tasa, la cual ya se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento.

Tras este anuncio, se espera que el Banco de México replique la fórmula y eleve una vez más su tasa de interés.

Pero, ¿cuándo realizará Banxico su anuncio de política monetaria?

De acuerdo al calendario 2022 del banco central mexicano para avisos de decisiones de política monetaria, el próximo anuncio se realizará el próximo jueves 29 de septiembre.


Las minutas correspondientes a las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno se dan a conocer dos semanas después de cada anuncio de política monetaria.

Por lo que las minutas se revelarán el jueves 13 de octubre.

¿Qué hará Banxico?

El consenso del mercado estaría anticipando otra alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, así lo señaló la última encuesta realizada por Citibanamex.

De los 33 analistas consultados, 20 opinaron que el 29 de septiembre el organismo central elevará el referencial en tres cuartos de punto.

En la encuesta previa solo ocho de 35 encuestados preveían este aumento; sin embargo, recientemente varios subgobernadores de Banxico han indicado que podría continuar un mayor apretamiento, ante mayores incrementos por parte de la Fed.

Es por ello que la mediana del consenso prevé que este año Banxico cierre con una tasa en 9.75 por ciento, nivel nunca antes visto.

También lee: