Economía

Fed adelanta: Alza de tasas seguirán hasta que la inflación se ‘apacigüe’ en EU

Jerome Powell, presidente de la Fed, indicó que los incrementos en las tasas continuarán hasta que la inflación retorne al 2 por ciento.

Los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tienen la plena intención de seguir con el alza de tasas hasta apaciguar los altos niveles de precios, así lo indicó Jerome Powell, presidente del organismo central.

A través de una conferencia de prensa, Powell señaló el compromiso al combate inflacionario, por lo que continuaría el alza de tasas, hasta que la inflación retorne al objetivo del 2 por ciento.

“Acabamos de pasar al nivel más bajo de lo que podría considerarse restrictivo, y ciertamente mi opinión y la opinión del comité es que hay un camino por recorrer”, precisó.

No obstante, destacó que, a medida que se endurece la política monetaria, podría reducirse el ritmo de alza de tasas.

“En algún punto, cuando la política monetaria se endurezca más será apropiado alentar los incrementos”, dijo.

La gran mayoría de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), prevé que la tasa de Fondos Federales cierre por encima del 4 por ciento este 2022.


¿Recesión en puerta? Powell no descarta esta opción

El presidente de la Fed no descartó que este ciclo restrictivo pudiera conducir a la Unión Americana a un episodio de recesión.

“Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión”, enfatizó.

Para este año la Fed prevé que la economía norteamericana crecería solo 0.2 por ciento, y lo cual contrasta con el 1.7 por ciento proyectado en junio.

Para 2023 el organismo central estadounidense prevé un avance de 1.2 por ciento, lo que implica una baja de 50 puntos base frente al 1.7 por ciento previo.

Además prevén que la inflación general cierre este año en 5.4 por ciento, y ya no en el 5.2 estimado hace dos meses.

Fed: Sube tasas 75 puntos base por tercera vez consecutiva

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, y tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

También lee: