Economía

EU puede ‘arrastrar’ a México y provocar que economía solo crezca solo 1% en 2023: Moody´s

La calificadora dijo que se espera una desaceleración de la economía mexicana para la segunda mitad del 2022.

La economía de México se vería afectada por la desaceleración que se proyecta en los Estados Unidos, así lo consideraron analistas de Moody’s.

Este miércoles 31 de agosto la calificadora ajustó las expectativas de crecimiento de los países que conforman el G-20 y donde destaca que para México esperarían un avance del 2 por ciento este año y de 1 por ciento para 2023, y lo que contrasta con las proyecciones de mayo, donde auguraban un crecimiento de 1.8 por ciento este 2022 y de 2 por ciento para 2023.

“En México, la actividad económica en la primera mitad de 2022 se expandió 1.9 por ciento, respaldada por la demanda de exportaciones de EU. Sin embargo, esperamos una desaceleración en la segunda mitad de 2022 y hasta 2023, en línea con las tendencias económicas de EU, además del lastre para el consumo debido a una inflación aún alta y una política monetaria más estricta. Por lo tanto, esperamos un crecimiento para 2023 cercano al 1 por ciento”, abundó Moody’s.

Para la Unión Americana proyectan un crecimiento de 1.9 por ciento para este 2022 y de 1.3 por ciento para 2023, mientras que en mayo estimaban crecimientos de 2.8 y 2.3 por ciento, en ese orden.

Precio de las tortillas ayuda a impulsar inflación más alta de México en 21 años

Las tortillas de maízel alimento básico de la mesa mexicana, han desempeñado un papel fundamental en el aumento de la inflación, que este mes alcanzó su nivel más alto en 21 años, a medida que el país se acerca a lo que el Banco de México (Banxico) considera el pico de los precios al consumidor.

La inflación general, que se ha mantenido persistentemente por encima del 8 por ciento a pesar del ciclo de ajuste récord del Banxico, se ha disparado por el aumento del costo de los alimentos en mercados, taquerías y tortillerías. También ha influido la presión mundial sobre las materias primas, y las personas en todo el país han tenido que ajustar sus compras a la hora de cenar.

Los alimentos básicos a base de maíz fueron el tercer factor que más incidió en el aumento de la inflación quincenal publicada este miércoles, después de las loncherías, las torterías, las taquerías y las fondas.

También lee: