Economía

Háganle caso: BofA recomienda aprovechar tasa récord de Banxico con posiciones pagadoras

La institución comentó que el mercado está ‘valorando’ demasiados recortes a la tasa demasiado rápido.

Bank of America recomendó este lunes a los clientes que tengan posiciones pagadoras en América Latina, ya que es probable que los bancos centrales de la región mantengan los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo de lo que espera el mercado.

“Si bien creemos que la parte delantera de la curva está más o menos en línea con nuestras opiniones sobre el camino de la política monetaria, seguimos pensando que el mercado está valorando demasiados recortes demasiado rápido. Por lo tanto, nuestra opinión es que la relación riesgo-recompensa del desvanecimiento de las oscilaciones expansivas del mercado es atractiva”, escribieron en una nota los analistas Claudio Irigoyen y Cristian González Rojas.

Cualquier caída en las tasas impulsada por el ruido en torno a la Fed y la inflación de EU puede proporcionar puntos de entrada atractivos para las posiciones pagadoras, particularmente en el área de las tasas a un año comenzando en un año.

En México, BofA recomienda tasas pagadoras TIIE 1y1y frente a los swaps de EU, ya que los estrategas creen que es poco probable que el Banco de México ajuste el diferencial de 600 puntos básicos frente a la Fed en el corto plazo.

¿Cómo están las tasas de interés en Latam?

En Chile, los estrategas indican que hay espacio para posiciones pagadoras 1y1y en la curva Cámara, ya que los recortes agresivos que descuenta el mercado podrían no materializarse dado que la inflación sigue subiendo.

En Colombia, los estrategas sostienen que los aplanadores de los rendimientos a 5 años respecto de los a 2 años parecen atractivos ya que la curva está anticipando los recortes, pero esperan que la tasa se mantenga relativamente alta por demasiado tiempo.


Brasil es el caso atípico, donde la inflación ha mostrado signos de desaceleración y las tasas recibidoras son atractivas; los estrategas recomiendan posiciones recibidoras de tasas DI de enero de 2025 y enero de 2027.

En cuanto a las monedas, Bank of America espera que el peso mexicano y el real brasileño sigan teniendo un desempeño superior en la región, mientras que el peso chileno y el colombiano se quedarían atrás. El banco también se mantiene cauteloso sobre sol peruano a medida que que aumenta el ruido político

También lee: